Cabecera Personal - Palabras de Yahshua

La Toráh -תורה- significa "instrucción" ó "enseñanza". Es el significado de los cinco Libros de moshé. 
Escudriña La Palabra Kadosh de YAHSHUA-YAHWEH


sábado, 17 de junio de 2017

Revelaciones Ocultas en apsiYahim (Efesios)


La Carta a los apsiYaHim (Efesios) encierra Grandes Revelaciones, las cuales están ocultas y solamente entendibles para los que tenemos el Ruah HaKodesh.

Esta Ministración es muy importante, como todas sin duda alguna, pero esta es especial ya que vamos a descubrir las claves para tener una nueva vida en YAHSHUA y algo muy esencial son las claves para mantenernos firmes en La Roca.

Voy a hablarles algunas cosas sobre shaul (Pablo), de esta manera podemos entender mejor la carta a los apsiYahim, pero antes tengo que aclarar algo muy importante:

La temática en general de esta carta circula alrededor de la congregación que es seguidora de YAHSHUA. Nosotros, los que creemos en El Mashíah YAHSHUA, somos mesiánicos, pero claro, los mesiánicos en estos tiempos, la gran mayoría de ellos, solamente son lobos disfrazados de corderos, ya que el objetivo principal de ellos es el dinero, obviamente ellos adoran al dios del dinero, les importa mucho la fortuna y obviamente les da igual la riqueza espiritual que ofrece El Ruah HaKodesh.

Con lo cual, a pesar de sentirnos mesiánicos en La Buena Senda que es la que nos lleva a YAHSHUA, vamos a definirnos únicamente como seguidores de YAHSHUA, solamente somos talmidim de nuestro Abba Kadosh YAHSHUA Ha Mashíah, en definitiva, somos “Casa de Yisra'el”:

yirmeYah 31: 31
Aquí está, los días vienen," Declara YAHWEH, "cuando haré un nuevo Pacto con la casa de Yisra'el y con la casa de Yahudáh.

Habiendo hecha esta aclaración, voy a hablarles a continuación de la situación real de como se encuentra espiritualmente el mundo:

INTRODUCCIÓN

El tiempo actual se caracteriza por intentos siempre más concertados de los hombres para reunirse, y al mismo tiempo, por la división del mundo en grandes grupos que rivalizan entre sí. Y se enfrentan precisamente porque no pudiendo escapar de la necesidad de caminar hacia la unidad, tienen sin embargo, conceptos diferentes sobre cuál es y como se llega a “la meta final” y se hacen preguntas como éstas:
  • ¿De dónde viene el mundo?
  • ¿Para que está el ser humano en el mundo?
  • ¿Hacia dónde va la humanidad?
¿QUIÉN FUE SHAUL?

shaul, fue un talmid de Yahshua para hablarles a los goyim:

rohmiYaHim (Romanos) 11: 13-14
13 De modo que a aquellos de ustedes que son goyim, yo les digo esto: por cuanto yo mismo, que soy emisario a los gentiles, hago saber la importancia de mi trabajo,
14 con la esperanza que de algún modo ¡pueda provocar a algunos de mi propio pueblo a celos y salvar a algunos de ellos!

Su conversión a YAHSHUA fue una prueba contundente de La Verdad de Las Buenas Noticias de Salvación.

Sus enseñanzas han contribuido grandemente a la formación para conocer La Verdad de YAHSHUA Ha Mashíah.

Como autor, solamente es superado por luka en la extensión del brit hadashá'h.

shaul fundó congregaciones en Asia Menor, Macedonia y Grecia durante sus tres viajes misioneros. Trabajó ministrando en Roma y es muy posible que viajara hasta España anunciando La Palabra Kadosh.

FUENTE

La información que tenemos sobre el pensamiento y la vida de shaul viene de maAseh shlehim (Hechos), en donde podemos ver que luka (Lucas) no nos provee de una biografía de shaul pero ha dejado gran información biográfica de la que se halla en Las Cartas de shaul. Además, luka de mencionarlo varias veces en la primera sección de su libro, dedica los últimos 16 capítulos enteramente a shaul.

VIDA

shaul fue producto de la civilización grecorromana y del judaísmo de sus padres. Nació en la ciudad romana de Tarso, capital de Cilicia.

maAseh shlehim (Hechos) 22: 3
"Yo soy yahudí nacido en Tarso de Cilicia, pero cuando vivía en esta ciudad e instruido a los pies de Gamliel en todos los detalles de la Toráh de nuestros padres, era celoso de Eloh como todos ustedes son hoy.

En años posteriores se le relacionaba con esta ciudad típica de las ciudades romanas que heredaron la civilización helénica, y un notable centro de cultura.

maAseh shlehim (Hechos) 9: 11-30 / 11-25

No tenemos información sobre cuanto tiempo ni en que grado influyó este ambiente en el joven shaul.

Como se nos indica en maAseh shlehim 22: 3 shaul se crió en Yahrushalay, pero no aclara desde que año. El hecho de que sus padres fueran ciudadanos de tarso indica que había residido allí por algún tiempo e identifica a la familia con una colonia yahudí permanente en aquel lugar. Esto explica en parte la facilidad, dignidad y pasión de poeta que shaul manifiesta en su manejo del idioma griego. También puede explicar su familiaridad, aunque rudimentaria y popular, con el pensamiento y la filosofía de los goyim (gentiles).-

shaul, estando preso en Roma, tuvo que contestar a semejantes preguntas. Él, viviendo en esa capital del occidente (Europa) pudo escuchar y juzgar las doctrinas venidas de todas partes del mundo, y madurar su propia emunáh (fé). Él mismo nos cuenta que debido a una Revelación de YAHWEH esta visión tan clara y rotunda del Plan Celestial que nos quiere exponer: YAHWEH, el hombre y el mundo.

El mundo ha sido creado para los hombres, para que se convierta en un hombre nuevo, es decir, una sóla familia en YAHSHUA. Los hombres se reunirán , para someterse a una misma autoridad, así se encontrarán en el lugar que le corresponde, que es El Verdadero Camino que lleva a YAHSHUA, en definitiva, estar en La Nueva Yahrushalay para conseguir La Salvación Eterna.

Entonces ¿Cuál es el motivo de que shaul escribiera esta Carta? Estando shaul en Roma, por el año 62, supo que las congregaciones de la provincia de Éfeso se dejaban perturbar por maestros de La Toráh (actualmente, los yahudim ortodoxos) - los cuales decían ser muy entendidos en materia religiosa. Se preocupaban mucho por no hablar sobre YAHSHUA, al cual rechazaron como El Mashíah. Entonces shaul escribió una carta a los qolesaYaHim (Colosenses) y otras comunidades cercanas a Éfeso, que es “la presente Carta a los apsiYaHim”.

Según su costumbre, prefirió afianzar las bases de la emunáh en vez de rebatir los errores uno tras otro. Con ésto nos dejó unas magníficas páginas aclarando todo bajo Inspiración del Ruah HaKodesh.

shaul decía que estaba muy agradecido a YAHSHUA por haber muerto por él en el Madero. shaul desarrolla este punto en:

pylypsaYaHim (Filipenses) 3: 1-21
1 En conclusión, mis ahim (hermanos), regocíjense en unión con el Adón. No es un problema para mí repetir lo que les he dicho antes, y para ustedes es salvaguardia:
2 ¡Cuídense de los perros, los obreros de maldad, los mutilados!

Los perros son los paganos (los goyim), los obreros de maldad son los adversarios de Las Buenas Noticias y los mutilados eran los yahudim circuncisos que obligaban a los demás a realizarse la brit milá'h como requisito para salvación.

3 ¡Porque somos nosotros los que somos circuncisos, nosotros que exaltamos por el Ruah de YAHWEH y nos ensalzamos en el Adón Yahshua! Nosotros no ponemos nuestros corazones en cualidades humanas,
4 aunque yo en verdad, tengo razones para tener la confianza en esas cosas. Si alguno cree que tiene motivos para tener confianza en cualidades humanas, yo tengo mejores motivos;
5 brit-milah (circunsición) en el octavo día, de Am-Yisra'el de nacimiento, de la tribu de binyamin, de lengua Hebrea, con padres de lengua Hebrea, con respecto a la Toráh, un perush (fariseo),
6 con respecto a celo, perseguidor de la Asamblea Mesiánica, con respecto a la justificación demandada por legalismos, sin culpa.
7 Pero las cosas que eran de ventaja para mí, yo, por amor al Mashíah, las he desechado como desventajas.
8 No sólo eso, sino que yo considero todo en desventaja en comparación al Valor Supremo de conocer al Mashíah Yahshua como mi Adón. Fue por su causa que yo abandoné todo porque lo considero como basura y así poder ganar al Mashíah
9 y ser encontrado en unión con ÉL, no teniendo ninguna justificación propia basándose en legalismos por medio de Toráh, pero teniendo esa justificación que viene por la llenura de emunáh del Mashíah, la justificación de YAHWEH basada en La Verdad.

Es muy importante entender el significado de este pasuk: No significa que no hay que observar La Toráh, sino que La Toráh no provee La Salvación Eterna si no se tiene emunáh (Creer, confiar y obedecer) en YAHSHUA, con lo cual, de nada sirve guardar Toráh, igual que cualquier otro requisito añadido que se nos imponga para Salvación.

10 Sí, lo abandoné todo, para poder conocerlo a ÉL, esto es, conocer el poder de la resurrección y de la comunión con sus sufrimientos, como así estoy siendo sumiso a su muerte,
11 para que de alguna manera pueda ser resucitado de los muertos.
12 No es que ya lo obtuve, o que ya llegué a la meta, no, sigo persiguiéndola con la confianza de poseer eso por lo que el Mashíah Yahshua a mí me alcanzó.
13 ahim, yo por mi parte no pienso en mí mismo como de haberlo alcanzado ya, pero algo hago: olvidando lo que está detrás y esforzándome hacia lo que está delante,
14 sigo persiguiendo la meta de modo que gane el premio ofrecido por el supremo llamamiento de YAHWEH en el Mashíah Yahshua.

shaul se mantiene diciendo que hay que pelear y tener una firme determinación para asegurar todos los días nuestra Salvación. Él mismo dice que no sabe si la ha obtenido, así que ninguno de nosotros debe de jactarse y apoyarse en eso, sino seguir adelante hacia la meta. Lo que hicimos ayer pertenece a ayer, hoy tenemos que seguir esforzándonos. Tenemos que tener madurez en Las Escrituras y no sacar pasukim (versos) fuera de contexto para justificarnos, sólo sería mentirse a sí mismo. No se puede seguir en este caminar bebiendo leche como los niños toda la vida, hay que entrar en las cosas profundas.

15 Por lo tanto, todos los muchos de nosotros que somos maduros, seguimos prestando atención a esto, y si tienen diferente pensar acerca de cualquier cosa, YAHWEH también Revelará esto a ustedes.
16 Solamente que nuestra conducta sea del nivel al cuál ya hemos alcanzado.
17 ahim, únanse en imitarme a mí, y presten atención a los que viven de acuerdo al patrón que hemos establecido para ustedes.
18 Porque muchos, les he contado de ellos a menudo anteriormente, e igual ahora lo digo con lágrimas, viven como enemigos de la Estaca de Ejecución del Mashíah.

¿Quienes son los enemigos de la Estaca de Ejecución del Mashíah? Son los que desechan La Toráh porque dicen que está abolida.

19 ¡Están en camino a la destrucción! Su meta es la panza, están orgullosos de lo que debían estar avergonzados, puesto que están ocupados con las cosas del mundo.
20 Pero nosotros somos ciudadanos del cielo, y es de allá que esperamos al Salvador, el Adón Yahshua Ha Mashíah.
21 ÉL Transformará los cuerpos que tenemos en este estado de humillación y Los Hará como Su Glorioso Cuerpo, Usando El Poder que Le Permite Poner todo bajo Su Control.

MINISTRACIÓN:

Capitulo 1
  • Todo bajo Los Pies de YAHSHUA
  • berahot (bendiciones) espirituales en YAHSHUA

apsiYaHim (Efesios) 1: 1-4
1 De: Shaúl, un emisario del Mashíah Yahshua, por La Voluntad de YAHWEH A: El pueblo Kadosh de YAHWEH que vive en Efeso, esto es, los que están confiando en el Mashíah Yahshua:
2 del Adón Yahshua Ha Mashíah.
3 Exaltado Sea YAHWEH, Padre de nuestro Adón Yahshua Ha Mashíah, Quien en el Mashíah nos Ha Bendecido con toda bendición en el Ruah en el cielo.
4 En el Mashíah, ÉL nos Escogió en amor antes de la creación del universo, para ser Kadoshim y sin defectos en Su Presencia.

Primera Revelación importante y oculta: En el pasuk 3 leemos: “quien en el Mashíah” y en el pasuk 4 leemos lo siguiente: “En el Mashíah, ÉL nos Escogió en amor antes de la creación del universo”.-

¿Quién Creó el universo?

Bereshit (Génesis) 1: 1
1 En el principio Eloh Alef-Tav (A) creó los cielos y la tierra.

Podemos ver claramente que Eloh Alef Tav fue El que Creó los Cielos y la Tierra, es obvio y evidente, sin duda alguna y está muy claro que es Yahshua.
Hebreo > "bereshít bará Eloh "álef-tav" hashamáyim veet haáretz."

"¡Presten mucha atención!"

(A) gilYahna (Revelación) 22: 12-13
Declara Yahshua: "Yo Vengo pronto, y mis recompensas están conmigo, para dar a cada persona de acuerdo con sus obras. Yo soy el 'Alef' y la 'Tav,' El Primero y el Ultimo, el Principio y el Fin."

ivrim (Hebreos) 1: 2 Pero ahora, en el aharit-hayamim, ÉL nos ha Hablado por medio de su Hijo, a Quien ha Constituido Dueño de todo, y por medio de ÉL (YAHSHUA) Creó el universo.

Está clarísimo, YAHSHUA Creó el universo.

apsiYaHim (Efesios) 1: 5-11
5 ÉL Determinó de antemano que por medio de Yahshua Ha Mashíah, nosotros fuéramos sus hijos de acuerdo con Su voluntad y propósito,

Una afirmación contundente que demuestra que YAHSHUA ES YAHWEH:
qolesaYahim (Colosenses) 1: 15
ÉL Es La Imagen Visible del Eloh Invisible.
ÉL Es El Supremo de toda la creación,

Si nosotros somos hijos de YAHSHUA, entonces ÉL es nuestro Padre Kadosh, nuestro Abba.

6 para que le exaltáramos como corresponde a La Kavod de la rahem que nos dió por medio de El Amado.
7 En unión con ÉL, por medio del derramamiento de Su Sangre, somos libres; nuestros pecados son perdonados de acuerdo a la riqueza de la rahem

La persona que no acepte a YAHSHUA como El Mashíah, entonces no es libre y sigue encadenada al pecado, con lo cual, es una persona pecadora.

8 que hizo sobreabundar para con nosotros. En toda Su Sabiduría y Discernimiento

YAHSHUA Derrama sobre sus seguidores, mucha rahem (Compasión).

9 nos Ha Dado a conocer Su Plan Secreto, el cual, por Su Propia Voluntad, diseñó de antemano con relación al Mashíah,

Quién acepta a YAHSHUA y está en El Camino Correcto, conoce El Plan Secreto de nuestro Abba Kadosh.

10 y Lo Pondrá en efecto cuando el tiempo esté maduro; Su Plan de Reunir y poner bajo el control del Mashíah todo lo que está en el cielo y en la tierra.

El tiempo ya está casi maduro, con lo cual eso quiere decir que YAHSHUA Está a las puertas de Su Regreso como El Mashíah y Meleh (Rey).

11 También en unión con ÉL nos fue dada una herencia; nosotros, que fuimos escogidos de antemano de acuerdo con el propósito del Único que realiza todo en cumplimiento de Su Voluntad,

yirmeYah (Jeremías) 1: 5
"Antes de que te formara en el vientre, ya te conocía;

tehill (Salmo-Exaltación) 71: 5
Porque Tú eres mi anhelo, Oh YAHWEH Eloh, en Quien he confiado desde que era joven.

GalutYah (Gálatas) 1: 15
Pero cuando YAHWEH, Quien me Apartó desde antes de yo nacer, y me Llamó por Su rahem (compasión)...

yirmeYah (Jeremías) 1: 5
antes de que nacieras, Yo te Aparté para Mí. (B)

(B) Deben saber que YAHWEH nos conoce desde que estábamos en el vientre de nuestra madre. La criatura en el vientre está con vida y hacerse un aborto es matar a una criatura, es cometer asesinato. Las mujeres que lo han hecho, si no se arrepienten, después tienen esa carga de sangre sobre sus cabezas por toda la vida y en el Día del Juicio YAHSHUA les pedirá cuentas.

apsiYaHim (Efesios) 1: 12-13
12 para que nosotros, que anteriormente pusimos nuestra emunáh en el Mashíah, le exaltáramos como corresponde con Su Kavod.

Al ser apartados por YAHSHUA y para ÉL, ya nuestra emunáh estaba predispuesta, es decir, estábamos designados a ser sus seguidores.

13 Además, ustedes que oyeron El Mensaje de La Verdad, Las Buenas Noticias que ofrecen Salvación, y ponen su emunáh en el Mashíah, fueron sellados por ÉL con La Promesa del Ruah HaKodesh,

Nosotros al aceptar a YAHSHUA es porque El Ruah HaKodesh Hizo que tuviéramos interés en Yisra'el, en las cosas hebreas, lo que nos llevó a escuchar algún Mensaje donde se nos hablaba de YAHSHUA, con lo cual, oímos en un momento dado, El Mensaje de La Verdad y entonces dejamos de creer en el mensaje de la mentira. Por otro lado, al aceptar a YAHSHUA y el estar en Sus Sendas, somos Sellados por ÉL, que Es el Mismo Ruah HaKodesh.

qorintYahim bet (2ª Corintios) 3: 17 
Porque el Adón es El Ruah; y donde está El Ruah del Adón, allí hay libertad.

apsiYaHim (Efesios) 1: 14-19
14 quien garantiza nuestra herencia, hasta que tengamos posesión de ella, y así darle la exaltación que corresponda con Su Kavod.

Cuando estemos en La Nueva Yahrushalay, entonces es cuando poseeremos la Herencia que YAHSHUA nos tiene preparada.

15 Por esta razón, desde que supe de la emunáh de ustedes en el Adón Yahshua y el amor que tienen por todo el pueblo de YAHWEH,

Al regresar a nuestras raíces hebreas es porque amamos a YAHSHUA y amamos a Su Pueblo Yisra'el.
16 no he cesado de dar todah rabáh (muy complacido) por ustedes. En mis tefilot (plegarias) permanezco pidiendo
17 al Eloh de nuestro Adón Yahshua, El Abba (Padre) Celestial, que les dé el Ruah de Sabiduría y Revelación, para que así puedan tener pleno conocimiento de ÉL.

Cuando se está en El Camino Correcto y si es La Voluntad de YAHSHUA, entonces recibimos dones, como el Ruah de Sabiduría y Revelación.

18 Yo hago telifáh para que ÉL les Dé luz a los ojos de sus corazones, para que entiendan la confianza a la cuál Los Ha Llamado; cuales son Sus Riquezas en Kavod que hay en la herencia que ÉL Ha Prometido a Su pueblo;
19 y qué Super-Eminente Grandioso es Su Poder Obrando en nosotros, los que confiamos en ÉL. Actúa con la misma fuerza poderosa que ÉL Usó

Los creyentes en YAHSHUA tenemos gran poder, escrito está en La Palabra Bendita de nuestro Adón.

pylypsaYaHim (Filipenses) 4: 13
Todo lo puedo en Yahshua que me vigoriza. Puedo hacer todas las cosas por medio del que Me Da el poder.

apsiYaHim (Efesios) 1: 20-23
20 cuando Levantó a Yahshua de los muertos y lo Sentó a Su Mano Derecha en el cielo,
21 por encima de todo gobernador, autoridad, poder, dominio o cualquier otro nombre que se pueda mencionar en el olam hazeh (mundo presente) o en el olam habah (mundo venidero).

Solamente hay Un Nombre Kadosh y es YAHSHUA-YAHWEH.

22 También ÉL Ha Puesto todas las cosas bajo Sus Pies y Se Hizo La Cabeza sobre todas las cosas para la Asamblea Mesiánica,

YAHSHUA Es La Cabeza, es La Roca de La Asamblea que cree en ÉL. Con lo cual, aquí podemos ver que kefa (Pedro) no es La Roca según creen los católicos.

23 que es Su Cuerpo, la expresión máxima de ÉL, Quién Llena toda la creación.

Capitulo 2
  • El Ruah de Sabiduría y Revelación
  • La rahem de YAHWEH para con nosotros

apsiYaHim (Efesios) 2: 1-9
1 Ustedes estaban muertos por sus pecados y actos de desobediencia,

Efectivamente, así es. Cuando no se acepta a YAHSHUA como nuestro Mashíah, se sigue en el camino errado, con lo cual, no se está en El Camino Correcto y si no se llega al mismo, hay condenación eterna.

2 caminaban en las sendas del olam hazeh (mundo presente) y obedecían al gobernador de los poderes del aire, que todavía está operando en los desobedientes de Toráh.

Más claro imposible. Cuando no se regresa a las raíces hebreas es porque el enemigo lo impide (Que YAHSHUA Lo reprenda) y eso es porque el enemigo es el padre de los goyim (los gentiles).-

3 Es verdad, todos vivíamos así en un tiempo, seguíamos las pasiones de nuestra vieja naturaleza y obedecíamos sus deseos y los de nuestros pensamientos. En nuestra condición natural, estábamos en camino a la ira de YAHWEH, tal como todos los demás.

Pues sí, efectivamente así es. Aunque los que somos talmidim de YAHSHUA estamos en El Camino Correcto, antes de aceptarlo a ÉL como nuestro Mashíah, estábamos en el camino de la perdición. Todos íbamos directos a la condenación eterna y por la rahem de nuestro Abba Kadosh, YAHSHUA-YAHWEH, ahora nos encontramos en el Tren que nos lleva a La Nueva Yahrushalay, todah rabáh a YAHSHUA por habernos sacado de la oscuridad.

4 Pero YAHWEH es tan rico en compasión y nos Ama con un amor tan intenso,

Siempre tenemos que darle todah rabáh a YAHSHUA por Haber Hecho que nuestros ojos se abrieran a La Verdad, a Su Verdad.

5 que ÉL nos Trajo vida con el Mashíah, a pesar de que estábamos muertos por nuestros actos de desobediencia; es por rahem (compasión) que han sido salvos.

Los talmidim de YAHSHUA hemos nacido de nuevo, somos muy privilegiados por ello. Hay que perseverar en El Camino Correcto para estar en La Nueva Yahrushalay.

6 Esto es, YAHWEH nos resucitó con el Mashíah y nos sentó con ÉL en el cielo,

Si perseveramos, estaremos inscritos en El Libro de La Vida, omein y omein.

7 para exhibir en los tiempos venideros qué infinitamente rica es Su rahem; y cuán grande es Su bondad hacia nosotros que estamos unidos con el Mashíah Yahshua.

Si se dan cuenta, en este pasuk, shaul nos habla de los tiempos venideros, donde nos informa que YAHSHUA tiene en el presente y tendrá en el futuro, llegado el momento, rahem hacia nosotros sus hijos, Anunciado tanto por El Mismo YAHSHUA como por los neviim (Profetas), omein y omein.

8 Pues han sido salvos por rahem, por medio de confiar, de modo que esto no lo hicieron ustedes, pues fue don de YAHWEH.

Por la emunáh que tenemos en YAHSHUA, seremos salvos, es un don que no muchos tienen.

9 No fueron salvos por sus propias obras; por tanto, nadie debe jactarse.

Y en el paganismo piensan que por hacer obras buenas ya se han ganado el cielo.

¡¡ QUE EQUIVOCACIÓN TAN GRANDE !!

Leamos el siguiente pasuk (verso):

REINA VALERA
Romanos 3: 20
ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él...

EXPLICACIÓN DE LA SEGUNDA PARTE DEL PASUK:
Romanos 3: 20
porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.

La explicación es bien sencilla, en el cristianismo, ya sea católico, evangélico o de otra denominación, creen que no se debe guardar La Ley, es decir, no hay que observar La Toráh porque al guardarla es conocimiento del mal, con lo cual es pecado, ya que está abolida ¡¡ GRAN ERROR !! recuerden que YAHSHUA Vino a Cumplir, no a abolir.

REINA VALERA
Mateo 5: 17-18
17 No penséis que he venido para “abrogar” la ley o los profetas;no he venido para abrogar, sino para cumplir.
18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.

SINÓNIMOS DE ABROGAR:
abolir, cancelar, derogar, invalidar, revocar, suprimir, anular.

REINA VALERA
Lucas 5: 17
Pero más fácil es que pasen el cielo y la tierra, que se frustre una tilde la ley.

SINÓNIMOS DE FRUSTRE (FRUSTRAR):
Malograr, fracasar, desaprobar.

BIBLIA CATÓLICA
Mateo 5: 17-18
17 No crean que yo vine a suprimir la Ley o los Profetas: No vine a suprimirla, sino para darle su forma definitiva.
18 Les aseguro que primero cambiarán el cielo y la tierra antes que una coma de la Ley, todo se cumplirá.

La Biblia católica lo deja aún más claro. Incluso se observa que en la Biblia católica tienen respeto a las palabras “Ley y Profetas” ya que las escriben en mayúsculas, sin embargo en la Reina Valera no, las escriben en minúsculas.

¡¡ LA TORÁH ESTÁ VIGENTE !!

¿Qué es lo que no entienden en el cristianismo? Porque es que los “versículos” están muy claros. Obviamente están cegados espiritualmente.

¡¡ LA TORÁH ESTÁ VIGENTE !!

apsiYaHim (Efesios) 2: 10-11
10 Somos hechura de YAHWEH, creados en unión con el Mashíah Yahshua, para una vida de buenas obras, de antemano preparada por YAHWEH, para que así hiciéramos.
  • Reconciliación por medio de La Sangre de YAHSHUA
11 Por lo tanto, recuerden el estado en que estaban antes: Ustedes, gentiles (goyim) de nacimiento, llamados los incircuncisos por aquellos que por una simple operación en la carne son llamados circuncisos,

Aquí vemos como shaul quita importancia a la brit miláh, recuerden que la verdadera circuncisión es la del corazón y se logra cuando se acepta a YAHSHUA como El Verdadero Mashíah.

rohmiYahim (Romanos) 2: 29
Pero, el yahudí genuino es el que lo es interiormente; y la circuncisión verdadera es del corazón, en el ruah, no en la letra; así que, su exaltación no viene de los hombres, sino de YAHWEH.

apsiYaHimb (Efesios) 2: 12-18
12 en aquel tiempo no tenían Mashíah. Estaban apartados de la vida nacional de Yisra'el, extranjeros a los Pactos que personifican la promesa de YAHWEH. Estaban en este mundo sin esperanza (sin emunáh) y sin Eloh (Creador).

Evidentemente, mientras NO se regresa a las raíces hebreas y se acepta a YAHSHUA, pues no se tiene al Mesías Verdadero. Por otro lado, se rechaza todo lo que sea de Yisra'el, se está apartado obviamente de Los Pactos de YAHWEH y todo es debido a que no se tiene emunáh: Creer (En YAHSHUA) – Confiar (En YAHSHUA) – Obedecer (A YAHSHUA).-

13 Pero ahora ustedes, que estaban muy lejos, han sido acercados por medio del derramamiento de La Sangre del Mashíah.

Este pasuk, el 13, tiene tras puntos claves:
  • Estar lejos (apartados de La Toráh)
Al estar lejos de La Toráh, es porque se la rechaza.
  • Acercados es Regresar a las raíces hebreas, es decir (Observar La Toráh)
YAHSHUA Llama a Sus ovejas y los que deciden escuchar Su Voz, abran el corazón y acepten La Toráh.
  • La Sangre de YAHSHUA-YAHWEH
La tercera clave es La Sangre que Derramó YAHSHUA en el madero. Su Sangre nos limpia, nos hace renacer de nuevo. Aquí se observa que La Sangre que Derramó YAHSHUA va Unida a La Toráh, que es Su Palabra.

14 Porque ÉL Mismo es nuestro Shalom, ÉL nos Ha Hecho a ambos pueblos uno y ha derrumbado la mehitzah (separación/barrera) que nos dividía,

Los que hemos regresado a nuestras raíces hebreas somos “yisraelitas” - pertenecemos al Pueblo de YAHSHUA-YAHWEH, aunque los yadudim no nos acepten.

15 destruyendo en su propio cuerpo la enemistad ocasionada por La Toráh con sus mandamientos, manifestada en la forma de dogmas. ÉL Hizo esto, para crear en unión con ÉL Mismo, de los dos, un hombre renovado, y entonces hacer Shalom.

Mientras no se regrese a las raíces hebreas, mientras no se acepte a YAHSHUA como El Verdadero Mashíah, mientras no se acepte La Sangre que ÉL Derramó en el madero, es obvio que NO se es yisraelita, es evidente que NO se puede tener Shalom (Paz), ya que no hay berahot (bendiciones), eso está muy claro.

16 Para así, reconciliar para YAHWEH, ambos pueblos en un sólo cuerpo, siendo ejecutado como un criminal, entonces Mató en Sí Mismo esa enemistad.

¿QUIERES PERTENECER AL PUEBLO DEL CREADOR DEL UNIVERSO? Si decides regresar a tus raíces hebreas, entonces te quitarás la venda que cubre tus ojos.

17 También cuando Vino, ÉL Anunció como Buenas Noticias, Shalom a tí que estás lejos, y Shalom a aquellos que están cerca,

YAHSHUA Da Oportunidad de regresar a las raíces hebreas a los que están lejos, a los que rechazan La Toráh, dejando muy claro que La Toráh Es Verdad, que Su Palabra Está Viva y a los que hemos regresado a nuestras raíces hebreas, ÉL Derrama en nosotros muchas berahot, y al tener bendiciones, tenemos Shalom.

18 noticias, que por medio de ÉL, ambos tenemos acceso en un Ruah al Padre.

mishlé (Proverbios) 28: 9
Si una persona vuelve su oído para no escuchar La Toráh, hasta su tefilá'h (plegaria) es abominación.

REINA VALERA
Proverbios 28: 9
El que aparta su oído para no oír la Ley, su oración también es abominable.

BIBLIA CATÓLICA
Proverbios 28: 9
El que se tapa los oídos para no oír la Ley, HASTA SU ORACIÓN ES PECADO.

ESTÁ MUY CLARO, EL QUE RECHAZA LA TORÁH NO ESTÁ EN EL CAMINO CORRECTO, CON LO CUAL, SUS ORACIONES NO SON ESCUCHADAS PORQUE NO ESTÁN DIRIGIDAS A YAHSHUA-YAHWEH, SUS ORACIONES SON ABOMINACIÓN PARA EL CREADOR DEL UNIVERSO PORQUE SON DIRIGIDAS AL ENEMIGO, PERO HAY ALGO MÁS, TAL CUAL LO LEEMOS EN LA BIBLIA CATÓLICA: LAS ORACIONES DE LOS PAGANOS, SON PECADO.

apsiYaHim (Efesios) 2: 19-20

SOBRE LOS QUE OBSERVAMOS LA TORÁH

19 Así que, entonces, ya no son extranjeros ni desconocidos. Por el contrario, ustedes son conciudadanos con el pueblo de YAHWEH y miembros de la misma familia de YAHWEH.

Nosotros, los talmidim de YAHSHUA, no somos desconocidos de nuestro Abba porque nuestro Mashíah nos Conoce, además, somos yisraelitas, somos miembros del Pueblo de YAHSHUA-YAHWEH y algo maravilloso es que somos miembros de la misma Familia del Creador del Universo ¡¡ HALLELUYAH !!

¡¡ QUE GRAN PRIVILEGIO !! ¿VERDAD?

20 Ustedes han edificado sobre el fundamento de los emisarios y de los profetas, con la piedra angular, siendo ésta, Yahshua Ha Mashíah Mismo.

Vamos a analizar este pasuk, conlleva un Mensaje muy importante, el cual debe servir para sacar al catolicismo de un grave error.

mattitYah (Mateo) 16: 18
También te digo esto: "Tú eres kefa (que quiere decir 'roca'), y sobre ésta Roca yo construiré La Asamblea de Yisra'el, y las puertas del sheol no podrán vencerla.

En Las Escrituras Originales Hebreas, LEEMOS que el significado del nombre de kefa es “roca”. Está muy claro que Yahshua no Se Refería a Construir Su Asamblea sobre el nombre de kefa, claro que no, YAHSHUA Se Refería a que Construiría Su Asamblea Sobre ÉL MÍSMO.

BIBLIA CATÓLICA
Mateo 16: 18
Y ahora, yo te digo: Tú eres Pedro, osea Piedra, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia y las fuerzas del infierno no la podrán vencer.

Como podemos observar, este versículo católico ha sido muy claramente manipulado, al insistir muy claramente y poner énfasis en que que Pedro es la piedra.

Los talmidim de YAHSHUA tenemos Sabiduría, con lo cual no nos dejamos engañar.

Voy a utilizar la misma palabra piedra para hacer ver a los católicos del gran error en el que están al aprobar y seguir al representante del Vaticano sea cual sea la época.

mattitYah (Mateo) 21: 42
Yahshua les dijo: "¿Nunca han leído en el Tanah (Biblia): '¡La misma piedra que los constructores rechazaron, ha venido a ser piedra angular! Esto ha venido de YAHWEH, Y a nuestros ojos es asombroso'?"

LA ÚNICA PIEDRA ES YAHSHUA y no Pedro; kefa es el nombre original del talmid de Yahshua Y SIGNIFICA “ROCA” - pero claro, los católicos, para beneficiarse económicamente a nivel mundial, se han inventado que “Pedro” es la roca, la piedra.

¿Cómo leemos este pasuk en la Biblia católica?

Mateo 21: 42
J.... agregó: ¿No han leído nunca lo que dice la escritura? La piedra que los constructores desecharon llego a ser la piedra principal del edificio. Esa es la obra del Señor y nos dejó maravillados.

¿Se dan cuenta? La Piedra que han rechazado Es YAHSHUA, con lo cual es evidente que YAHSHUA Es La Piedra Principal del Edificio, es decir, de La Asamblea de los talmidim de YAHSHUA. Los católicos lo tienen en sus biblias y no se dan cuenta de ello ¿por qué? La respuesta es muy sencilla: Porque están cegados espiritualmente.

apsiYaHim (Efesios) 2: 21-22
21 En unión con ÉL, el edificio completo crece hacia el Lugar Kadosh de morada en YAHWEH.

¿Acaso el Lugar Kadosh está en Roma? >Obviamente UN ROTUNDO NO.

Yahrushalay es La Ciudad Kadosh de YAHSHUA-YAHWEH, pero aquí en el pasuk se refiere al Templo, nuestro cuerpo, ya que YAHSHUA Vive en nuestros corazones, también se refiere al Templo de nuestro Abba Kadosh que estará en La Nueva Yahrushalay.

22 ¡Si, en unión con ÉL, ustedes están siendo edificados juntos en el hogar de YAHWEH en el Ruah!

¿Está muy claro verdad? Estos pasukim dejan MUY claro que YAHSHUA ES LA ROCA, ÉL ES LA PIEDRA ANGULAR Y VIVE EN NOSOTROS, LOS QUE SOMOS SUS TALMIDIM.


Capitulo 3

  • Ministerio de shaul (Pablo) a los goyim
  • La Herencia de Eloh (El Creador) para Sus talmidim (seguidores)

apsiYaHim (Efesios) 3: 1
1 Es una consecuencia de esto, que yo, Shaúl, soy prisionero del Mashíah Yahshua en nombre de ustedes Gentiles.

Este pasuk está muy mal traducido, aquí se dice que shaul es prisionero del Mashíah YAHSHUA, y nosotros sabemos que los talmidim de YAHSHUA somos libres, vamos a verlo:

yohanán (Juan) 8: 32
ustedes conocerán La Verdad, y La Verdad os hará libres.

Lo que quiere decir el pasuk 1 del capítulo 3 de apsiYaHim (Efesios) es que shaul (Pablo), a causa de seguir a YAHSHUA, entró en prisión y estaba confinado en una celda. Nosotros, los talmidim de YAHSHUA, somos seguidores del Mashíah, no somos sus prisioneros, recuerden: La Verdad nos hará libres. También tenemos que tener en cuenta, que en los tiempos venideros, muchos de nosotros podríamos entrar en prisión, solamente por seguir a YAHSHUA Y NEGARNOS A MARCARNOS POR EL ENEMIGO.

apsiYaHim (Efesios) 3: 2-11
2 Yo asumo que han oído del trabajo que YAHWEH, en Su rahem, me Ha Encomendado para beneficio de ustedes,

Pues no todos escucharon en los tiempos de shaul, y la inmensa mayoría en la actualidad, tampoco quieren escuchar, en estos tiempos, rechazan Las Buenas Noticias de Salvación.

3 y fue por una Revelación que este Plan Secreto me fue dado a conocer. Ya he escrito acerca de él brevemente,
4 y si leen lo que he escrito, comprenderán como es que yo entiendo este Plan Secreto referente al Mashíah.
5 En pasadas generaciones, no fue dado a conocer a la humanidad, como el Ruah Lo Está Revelando ahora a sus emisarios y neviim (profetas),
6 que en unión con el Mashíah y por medio de las Buenas Noticias, los gentiles (goyim) habrían de ser coherederos, un cuerpo unido, y coparticipantes con los yahudim en lo
que YAHWEH Ha Prometido.

Por medio de Las Buenas Noticias, leemos, pues la gran mayoría las rechazan, con lo cual no pueden estar en La Nueva Yahrushalay, y eso significa NO heredar La Salvación Eterna.

7 Yo me convertí en un siervo de estas Buenas Noticias, por el bondadoso don de YAHWEH, que me dio por medio de Su Poder.
8 A mí, el menos importante de los Kadoshim de YAHWEH, fue dado este privilegio de anunciar a los gentiles (goyim) las Buenas Noticias de las incalculables riquezas del Mashíah,

Como podemos observar, al anunciar Las Noticias de Salvación, YAHSHUA nos Provee con un Don.

9 y dejar que todos vean como este Plan Secreto se llevará a cabo. Este Plan, mantenido escondido por siglos por YAHWEH, el Creador de todo,

Es una lástima que las personas que rechazan la Toráh no entiendan, es una lástima que al no tener Sabiduría, no puedan conocer el Plan secreto de YAHSHUA.

10 es para que sea aprendido por los gobernadores y autoridades en el cielo, por medio de la existencia de la Asamblea Mesiánica. ¡Qué polifacética es la sabiduría de YAHWEH!

La palabra polifacética significa aquí que YAHSHUA-YAHWEH Tiene innumerables recursos en Su Sabiduría.

11 Esto está de acuerdo con el Propósito Eterno de YAHWEH, llevado a cumplimiento en el Mashíah Yahshua, nuestro Adón.

EXPLICACIÓN DEL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS “NUESTRO ADÓN”

yohanán (Juan) 20: 27-29
27 Entonces Le Dijo a toma (Tomás): "Pon tu dedo aquí, mira Mis Manos, pon tu mano en Mi Costado. Que no te falte la emunáh, sino: ¡ten confianza!"
28 toma le respondió: "¡Mi Adón (Señor) y mi Eloh (Dios)!"
29 Yahshua le preguntó: "¿Has confiado porque me has visto? ¡Cuán benditos son aquellos que no ven, pero de todas formas confían!"

Está muy claro que YAHSHUA ES YAHWEH.

apsiYaHim (Efesios) 3: 12-21
12 En unión con ÉL, por medio de Su llenura de emunáh, tenemos audacia y confianza cuando nos acercamos a YAHWEH.

La clave para estar en El Buen Camino es tener emunáh en YAHSHUA-YAHWEH.

13 Así, pues, les pido que no se desalienten por las tribulaciones que soporto en nombre de ustedes, es todo por la kavod de ustedes.

  • Nuestro amor y emunáh por YAHSHUA-YAHWEH

14 Por esta razón me postro de rodillas delante del Padre, nuestro Amo Yahshua,
15 de quién recibe Su Nombre toda patria en los cielos y en la tierra.
16 Yo hago tefilá'h, para que de los tesoros de Su Kavod (Gloria), ÉL los Llenará de Poder, con fuerza interior por su Ruah,
17 para que por medio de la confianza de ustedes, el Mashíah Habite en sus corazones. También hago tefilá'h para que ustedes sean establecidos y cimentados en amor,
18 para que con todo el pueblo de YAHWEH sean dados el poder para comprender la anchura, la longitud, la altura y la profundidad del amor del Mashíah;
19 sí, Conocerlo aún cuando sobrepasa todo entendimiento, para que sean llenos con toda Plenitud de YAHWEH.
20 Ahora, ÉL, por Su Poder Obrando en nosotros, Puede Hacer mucho más abundantemente de lo que podamos pedir o imaginar;
21 para ÉL sea La Kavod (Esplendor) en la Asamblea Mesiánica y en el Mashíah Yahshua, de generación a generación para siempre. omein.

Capitulo 4
  • La ehad del Ruah
  • Progresemos hacia el hombre perfecto

apsiYaHim (Efesios) 4: 1-32
1 Por lo tanto, yo, estando prisionero y unido con el Adón, les suplico que lleven una vida digna del llamado que han recibido.

shaul nunca perdió la emunáh en YAHSHUA-YAHWEH, todo lo contrario, a pesar de estar preso, su emunáh crecía y crecía; shaul se preocupaba mucho por sus ahim.

2 Siempre sean humildes, mansos y pacientes, soportándose los unos a los otros en amor,
3 haciendo todo esfuerzo por preservar la unidad que el Ruah da por medio del poder sellador del Shalom.
4 Hay un cuerpo y un Ruah, así como cuando fueron llamados, fueron llamados a una esperanza.
5 Y hay Un Adón, una emunáh, una inmersión,
6 y Un Eloh, El Abba de todos, Quién Gobierna sobre todos, Obra por medio de todos y Está en todos.
7 A cada uno de nosotros le ha sido dado rahem para ser Medida por el don del Mashíah.
8 Por eso se dijo: "Después que Subió a las alturas, Llevó Cautiva la cautividad y Dio dones a la humanidad."
9 Ahora, esta frase: "ÉL Subió," ¿qué puede significar, sino que ÉL primero Bajó a las profundidades, esto es, la tierra?
10 EL que Bajó, Es EL Mismo que EL que Subió muy por encima de todos los cielos para Llenarlo todo.
11 Además, ÉL Dio a algunos el ser emisarios; a otros, profetas; a otros, proclamadores de las Buenas Noticias y a algunos, pastores y maestros.
12 La tarea de ellos es equipar a los Kadoshim de YAHWEH para la obra de servicio que Edifica al Cuerpo del Mashíah,
13 hasta que todos lleguemos a la ehad (unidad) que implica la confianza y el conocer al Hijo de YAHWEH con toda condición de hombre, a los niveles de madurez puestos por la perfección del Mashíah.
14 Nosotros ya no seremos niños zarandeados por las olas y llevados a dondequiera por todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar, emplean con astucia las artimañas del error.

Efectivamente, ya no tomamos leche, ahora comemos sólido, con lo cual no podemos ser engañados, ya que al ser talmidim de YAHSHUA tenemos Sabiduría.

15 En cambio, hablando La Verdad en amor con respecto a todo, creceremos dentro de ÉL, que Es La Cabeza, el Mashíah.
16 Bajo Su Control, todo el cuerpo está siendo ajustado y mantenido unido con la ayuda de todas las coyunturas, y cada miembro actuando para cumplir su función; así es como el cuerpo crece y se edifica a sí en amor.

Grandes palabras y consejos de shaul.

  • La nueva vida en YAHSHUA-YAHWEH

17 Por lo tanto, yo digo que en verdad, en unión con el Adón, insisto en esto: ya no vivan como paganos, con su forma estéril de pensar.
18 La inteligencia de ellos ha sido envuelta en tinieblas, y han sido alejados de la vida de YAHWEH, porque la ignorancia en ellos, a su vez, viene de resistir la voluntad de YAHWEH.
19 Han perdido todos sus sentidos, se han entregado a la sensualidad, practicando cualquier tipo de impureza y siempre avariciosos por más.
20 ¡Pero ésta no es la lección que aprendieron del Mashíah!
21 Si realmente Le escucharon a ÉL y fueron instruidos acerca de ÉL, entonces aprendieron que lo que hay en Yahshua Es Verdad,
22 por lo tanto, en cuanto a la pasada manera de vivir se refiere, se tienen que despojar de su vieja naturaleza, que está corrompida con sus deseos engañosos;
23 y tienen que permitir que sus mentes y sus ruahim permanezcan renovándose,
24 y se vistan con la nueva naturaleza, creada para ser semejanza de YAHWEH, y se expresa a sí en Ley (equidad) y en Kedushah (Santidad), que emanan de La Verdad.
25 Por tanto, despojándose de toda falsedad, que todos hablen La Verdad con su prójimo, porque estamos íntimamente relacionados cada uno con el otro, como miembros de un cuerpo.
26 Se pueden enojar, pero no pequen; no dejen que se ponga el sol antes de que se ocupen de su enojo,
27 de otra forma dan lugar a ha satán.
28 El ladrón tiene que dejar de robar; más bien, debe ganarse la vida honestamente por sus propios esfuerzos. De esta manera, puede compartir con los que tienen necesidad.
29 Que ninguna palabra corrupta salga de sus bocas, sino la que sea buena para edificar según la necesidad, palabras que beneficien a aquellos que las oyen.
30 No causen aflicción al Ruah HaKodesh de YAHWEH, pues están sellados como Su Propiedad hasta el Día de la Redención final.
31 Líbrense de toda amargura, arrebato de cólera, ira, imposiciones violentas, calumnias, y todo rencor.
32 En cambio, sean benignos unos con otros, de corazón tierno y perdonándose el uno al otro, así como en el Mashíah, YAHWEH Los Perdonará.

Reitero: Grandes palabras y consejos de shaul.

Capitulo 5

  • Imitemos a YAHSHUA-YAHWEH
  • Tenemos que andar como hijos de Luz

apsiYaHim (Efesios) 5: 1-33
1 Así pues, imiten a YAHWEH, como Sus hijos amados;

YAHSHUA-YAHWEH Es Perfecto, tenemos que imitarlo para ser perfectos.

2 y vivan una vida de amor, así como también el Mashíah Nos Amó; en verdad, Se Entregó como ofrenda en lugar de nosotros, como sacrificio de muerte a YAHWEH con agradable olor fragante.
3 Entre ustedes no se debe siquiera mencionar la inmoralidad sexual, ni ningún tipo de impureza o avaricia; esto es absolutamente inapropiado para el pueblo Kadosh de YAHWEH.
4 También fuera de lugar están las obscenidades, habladurías estúpidas y lenguaje grosero; más bien, deben permanecer dando todah rabáh.
5 De esto pueden estar seguros: toda persona sexualmente inmoral, impura o avariciosa, esto es, todo adorador de ídolos, no tiene parte en el Reino del Mashíah y de YAHWEH.
6 Nadie los engañe con palabras huecas; pues es por estas cosas que el juicio de YAHWEH cae sobre los que le desobedecen.
7 ¡Así que no sean copartícipes con ellos!
8 Pues ustedes estaban en tinieblas; pero ahora están unidos con el Adón, son Luz, vivan como hijos de Luz,
9 pues el fruto de La Luz es todo tipo de bondad, ley y verdad;
10 traten de determinar lo que le agrada al Adón.
11 No tengan nada que ver con las obras producidas por las tinieblas, en cambio, expónganlas,
12 pues da vergüenza hablar de lo que esta gente hace en lo secreto.
13 Pero todo expuesto a la luz es revelado claramente por lo que es,
4 por cuanto cualquier cosa revelada es luz. Por lo cual dice: "¡Levántate, tú que duermes! Elévate de entre los muertos, ¡Y el Mashíah Brillará sobre ti!"
15 Por lo tanto, pongan cuidadosa atención en como conducen sus vidas; vivan sobriamente y no imprudentemente.
16 Usen bien el tiempo, pues estos son días malos.
17 Así, pues, no sean necios, traten de entender cual es La Voluntad del Adón.
18 No se emborrachen con vino, porque los hace perder el control. En cambio, permanezcan llenándose con el Ruah;
19 canten tehillim, himnos y cantos del ruah el uno al otro; canten al Adón, y hagan melodía en sus corazones para ÉL.
20 Siempre den todah rabáh a Eloh el Padre, En Nombre de nuestro Adón Yahshua Ha Mashíah.
21 Sométase el uno al otro en temor al Mashíah.
22 Esposas, sométanse a sus esposos, como ellos al Adón;
23 porque el esposo es la cabeza de la esposa, tal como el Mashíah es La Cabeza de la Asamblea Mesiánica, ÉL Mismo Es El que Mantiene al cuerpo seguro.
24 Así como la Asamblea Mesiánica se somete al Mashíah, así las esposas deben someterse a sus esposos en todo.
25 En cuanto a los esposos, amen a sus esposas, tal como el Mashíah Amó a la Asamblea Mesiánica, en verdad, Se Entregó a sí Mismo por ella;
26 para apartarla para YAHWEH, purificándola por medio de la inmersión en agua en el mikveh (espacio donde se realizan los baños de purificación), por decirlo así,
27 a fin de presentar la Asamblea Mesiánica a ÉL Mismo como esposa, sin mancha, arruga o cualquiera de estas cosas, sino Kadosh, sin defecto, por la cual estar complacido.
28 Así es como los esposos deben amar a sus esposas, como a sus propios cuerpos; pues el hombre que ama a su esposa, se ama a sí mismo.
29 ¡Nadie aborreció nunca a su propia carne! Por el contrario, la alimenta bien y la cuida, asimismo como el Mashíah hace con la Asamblea Mesiánica,
30 porque somos miembros de su cuerpo.
31 Por lo tanto, el hombre dejará a su padre y a su madre y permanecerá con su esposa, y los dos vendrán a ser un solo cuerpo."(Ge 2:24)
32 Hay una verdad profunda escondida aquí, que yo digo, concierne al Mashíah y a la Asamblea Mesiánica.
33 No obstante, el texto aplica a cada uno individualmente: que cada hombre ame a su esposa como a sí mismo y la mujer respete a su marido.

Bien, el capítulo 5 no hace falta explicarlo, está muy claro.

Capitulo 6

  • Hijos, padres, morim (maestros de la Toráh) y talmidim de YAHSHUA
  • Tenemos que hacernos fuertes

apsiYaHim (Efesios) 6: 1-24
1 Niños, lo que deben hacer en unión con el Adón es obedecer a sus padres, pues eso es justo.
2 "Honra a tu padre y a tu madre," éste es el primer mandamiento que conlleva una promesa,
3 "para que te vaya bien, y vivas una larga vida en la tierra."
4 Padres, no irriten a sus hijos para que se resientan; en cambio, críenlos con disciplina y guianza del Adón.
5 Siervos, obedezcan a sus amos terrenales con el mismo respeto y sencillez de corazón con que obedecen al Mashíah.
6 No obedezcan sólo para ganar su complacencia, sirviéndolos sólo cuando están vigilando; sino sírvanles como talmidim del Mashíah, haciendo lo que YAHWEH quiere de todo corazón.
7 Trabajen de buena voluntad, con empeño, no por los hombres, sino por el Adón.
8 Recuerden que el que haga buen trabajo, sea talmid o un hombre libre, será recompensado por el Adón.

Los verdaderos talmidim de YAHSHUA trabajamos para ÉL, obviamente sin cobrar por enseñar La Palabra y hay personas creyentes en YAHSHUA-YAHWEH que trabajan para ganarse la vida, es decir, para poder llevar alimentos a sus tiendas.

El pasuk 9, tanto en Las Escrituras Originales Hebreas como en las demás versiones bíblicas, está muy mal traducido. Se habla de esclavos, supuestamente empleados, obreros y de patrones, de jefes. Vean lo mal traducido que está:

ESCRITURAS ORIGINALES HEBREAS
9 Y amos, traten a sus esclavos de la misma forma. No los amenacen. Recuerden que en el cielo, tanto ustedes como ellos tienen el mismo amo, y El no tiene favoritos.

REINA VALERA
9 Y vosotros, amos, haced con ellos lo mismo, dejando las amenazas, sabiendo que el Señor de ellos y vuestro está en los cielos, y para él no hay acepción de personas > ERROR. Para YAHSHUA SÍ hay acepción de personas.

BIBLIA CATÓLICA
9 Y ustedes patrones, obren con sus siervos (empleados, obreros) de la misma manera y dejen a un lado las amenazas, sabiendo que ellos y ustedes tienen el mismo Señor, que está en el cielo y que no hace distinción de personas.

Realmente y lo correcto es que shaul quería hablar de los talmidim y sobre los ahim. El pasuk correcto es el siguiente:

9 Y ustedes talmidim, traten a sus ahim de la misma forma. No los amenacen. Recuerden que en el cielo, tanto ustedes como ellos tienen el mismo Amo, y ÉL no tiene favoritos.

Sabemos perfectamente que la mayoría de los hombres no creen en YAHSHUA-YAHWEH y todas las versiones indican que sí creen.

  • La Armadura y La Protección de YAHSHUA-YAHWEH

10 Finalmente, ¡tengan un crecimiento poderoso en unión con el Adón, en unión con Su Poderosa Fuerza!
11 Usen toda la coraza y las armas que YAHWEH Provee, para que puedan permanecer firmes frente a las tácticas de decepción de ha satán.
12 Pues no estamos peleando contra seres humanos, sino en contra de los gobernadores, autoridades y poderes cósmicos que gobiernan las tinieblas, contra las fuerzas espirituales de maldad en dominios celestiales.
13 Así que tengan todo instrumento de guerra que YAHWEH Provee; para cuando venga el día malo puedan ser capaces de resistir; y cuando la batalla esté ganada todavía estén firmes.
14 ¡Por lo tanto, estén firmes! Tengan el cinto de La Verdad abrochado alrededor de sus cinturas, pónganse el pectoral de ley,
15 y usen en sus pies la buena voluntad de las Buenas Noticias de Shalom.
16 Siempre carguen el escudo de la emunáh con el que podrán extinguir las flechas ardientes del maligno.
17 Y tomen el casco de salvación; juntamente con la espada dada por el Ruah, esto es, la Palabra de YAHWEH;
18 mientras hacen tefilá'h en todo tiempo, con todo tipo de tefilot y peticiones en el Ruah, vigilante y persistente por el pueblo de YAHWEH.
19 Y también hagan tefilá'h por mí, que cuando sea que abra mi boca las palabras me sean dadas, para ser valiente en proclamar el secreto de las Buenas Noticias.
20 Por lo que soy un embajador en cadenas. Hagan tefilá'h para que pueda hablar valientemente de la forma que debo.
21 Ahora, para que ustedes también sean informados de cómo estoy y qué estoy haciendo, Tíquico, el ah amado y siervo fiel del Adón, les dirá todo.
22 Por esta razón lo he mandado a ustedes, para que puedan saber como nos va y para que los consuele y los aliente.
23 Shalom a los ahim, Eloh el Abba y Adón Yahshua Ha Mashíah les dé amor y confianza.
24 rahem sea a todos los que aman a nuestro Adón Yahshua Ha Mashíah con amor imperecedero.

El capítulo 6 va dirigido a los creyentes en YAHSHUA-YAHWEH y no a los goyim (gentiles).

Como habrán podido observar, hay mensajes ocultos en apsiYahim, sin olvidar los errores que hay en la traducción en Las Escrituras originales Hebreas, pero teniendo El Ruah HaKodesh nos damos cuenta de ello.

YAHSHUA-YAHWEH Regresa muy pronto, ya escuchamos Sus Pasos. Es obvio y evidente que la gran mayoría del ser humano no se da cuenta de ello y para comprender y entender lo que se avecina, es importante leer el siguiente pasuk:

mattitYah (Mateo) 24: 37-39
37 Porque la Venida del Ben Ha Adam será como en los días de Noah (Noe).
38 En aquellos tiempos, antes del Diluvio, la gente seguía comiendo y bebiendo, tomando esposas y dándose como esposas, hasta el día que Noah entró en el arca;
39 y ellos no sabían lo que estaba pasando hasta que vino el Diluvio y fueron arrasados. Asimismo será cuando venga el Ben Ha Adam.

Así será.... ¿Se imaginan a la gente, por ejemplo, en ellos campos de fútbol, en el cine, en los bailes, en las fiestas, etc...?

Cuando realmente se vengan a dar cuenta de lo que está ocurriendo, entonces, en su momento, vendrá el llanto y el crujir de dientes.

Tú que eres cristiano ¿No te lo crees? Escucha...
Tú que eres yahudí ortodoxo y no aceptas a YAHSHUA como el Mashíah ¿No te lo crees? Escucha...

luka (Lucas) 13: 28
Llorarán y crujirán los dientes cuando vean a Avraham, Yitzhak, Ya'akov y a todos los neviim (profetas) dentro del Reino de YAHWEH, pero ustedes mismos echados afuera.

REINA VALERA
Lucas 13: 28
Allí será el llanto y el crujir de dientes, cuando veáis a Abraham, a Isaac, a Jacob y a todos los profetas en el reino de Dios, y vosotros estéis excluídos.

BIBLIA CATÓLICA
Lucas 13: 28
allí será el llanto y el rechinar de dientes, cuando vean a abraham, a Isaac, a Jacob y a todos los profetas en el Reino de Dios, mientras ustedes habrán sido echados fuera.


 HAZ TU COMENTARIO