Cabecera Personal - Palabras de Yahshua

La Toráh -תורה- significa "instrucción" ó "enseñanza". Es el significado de los cinco Libros de moshé. 
Escudriña La Palabra Kadosh de YAHSHUA-YAHWEH


domingo, 22 de septiembre de 2019

Somos ricos al ser pobres - 1ª Parte




Diferencias entre la riqueza y la pobreza espiritual

Esta Ministración es muy Especial, es la clave para estar en La Senda Correcta que lleva a La Nueva Yahrushalay. Ahim y ahoiot de nuestra kehilá han colaborado con sus comentarios aportando pasukim. En esta primera parte de La Ministración, al final de mis comentarios, pondré los audios de la ahot esther, de la ahot miryam (mi esposa) y el comentario escrito de la ahot rahel, leyendo su comentario mi esposa miryam.
Comencemos:

La riqueza es material, lo que conlleva a la pobreza espiritual.

La riqueza material, a YAHSHUA-YAHWEH, nuestro Abba Kadosh, no Le Agrada, no olvidemos que la riqueza, pero riqueza espiritual, solamente Procede del Creador.

¿Qué es la pobreza material? Cuando no se es talmid de YAHSHUA, no se posee nada físico, es decir, la persona no tiene una casa humilde o un coche humilde, por otro lado, sí posee pobreza física, es decir, que la persona no tiene sanidad en su cuerpo. Todo esto lleva a la pobreza espiritual. Hay que tener muy en cuenta que “la pobreza material y la pobreza espiritual”, ambas van unidas, van sujetas de la mano. Ambas son maldiciones.

En un verdadero talmid de YAHSHUA, existe la riqueza espiritual, pero también una posición en la cual, nuestro Abba Kadosh, nos Provee de lo necesario para poder vivir. No requerimos nada más, no queremos lujos, no queremos riquezas materiales, solamente le pedimos a nuestro Abba Kadosh el lehem diario, y YAHSHUA nos Prevee. También le pedimos a YAHSHUA-YAHWEH que nos Obsequie con sanidad, escrito está en El Tanah, Es Una Promesa de nuestro Abba Kadosh.

Vemos en La Tierra como hay personas que materialmente han sido ricas en el pasado, otras son ricas en el presente y otras se harán ricas en un futuro.

¿Pero esto Agrada a YAHSHUA-YAHWEH?

Obviamente no, a YAHSHUA no Le Agrada, claro que no.

Estas personas tienen algo en común: Transgredieron La Toráh en el pasado, transgreden La Toráh en el presente y transgrederán La Toráh en el futuro.

¿Qué ocurre cuando un talmid de YAHSHUA tiene carencias?

Los talmidim de YAHSHUA-YAHWEH que no tienen que comer, puede ser debido a dos cosas: Algo están haciendo mal o son pruebas fuertes que tienen que pasar.

Si algo están haciendo mal entonces no están en El Camino Correcto y si son pruebas, deben pasarlas con mucha tefilá'h, aquí la clave es la emuná'h.

Hay ahim y ahoiot que pueden estar pasando por pruebas muy fuertes, su emuná'h puede que tambalee o por otro lado, que su emunáh crezca más y más, todo depende si se está en La Senda Maravillosa que Lleva a YAHSHUA, nuestro Mashíah.

Ahora veremos pasukim sobre que nos hablan de la pobreza material y sobre la riqueza material, pero también veremos que no es oro ni plata lo que reluce en los ricos. En ellos reluce la presencia del enemigo.

Hablemos sobre el dinero

ivrim 13: 5CONFIANZA / MATERIALISMO / DEUDA
No amen el dinero; conténtense con lo que tienen, porque YAHWEH Ha Declarado: Nunca te Dejaré ni te Abandonaré.

Un talmid de YAHSHUA-YAHWEH, se tiene que conformar con lo que tiene, no debe aspirar a más, eso sí, es muy positivo el querer tener más Sabiduría. Entonces al actuar así, tenemos emuná'h (Creer – Confiar - Obedecer), rechazamos el materialismo y no entramos en la trampa de las deudas.

mishlé 3: 9DAR / COSECHAR
Honra a YAHWEH con tus riquezas y con los primeros frutos de tus cosechas.

Aquí la palabra “riqueza” no significa dinero, plata, oro, no, lo que quiere decir el pasuk es que tenemos que honrar a nuestro Abba Kadosh con nuestras tefilot, con nuestra emunáh y con nuestra sabiduría. Cuando se cosecha se trabaja, y el fruto de nuestro trabajo tenemos que ofrecérselo (Dar) a nuestro Abba Kadosh, le damos todah rabáh a YAHSHUA porque ÉL nos Sustenta.

mishlé 10: 2HONESTIDAD / EQUIDAD
Las riquezas mal habidas no sirven de nada, no son de provecho, pero la honradez libra de la muerte.

Las riquezas no Agradan a YAHSHUA, éstas no se consiguen de forma honrada, sin embargo, la honradez (Honestidad) es clave, al tenerla no te condena a la muerte espiritual ni a la muerte física, es La Equidad de YAHSHUA.

mishlé 10: 22BERAHOT / TRABAJO / SUSTENTO
Las Berahot de YAHWEH Traen Riquezas, y nada se gana con preocuparse porque no traen dolores.

Así es, las berahot nos traen riqueza, tanto física como espiritual, entonces no tenemos que preocuparnos por nada, nuestra vida está en Las Manos de YAHSHUA, ÉL nos Sustenta, por medio de algún trabajo o como ÉL Lo Crea Conveniente, pero Sus hijos e hijas somos Recompensados con dinero ganado por el trabajo, para alimentarnos o por otro algún medio que nuestro Abba Kadosh Estime Oportuno, como por ejemplo, que un talmid ayude a otro u otra con alimentos.

mishlé 11: 4LEY / MATERIALISMO
De nada servirán las riquezas en El Día del Juicio, pero la equidad y la honradez libran de la muerte.

En El Día del Juicio, La Ley de nuestro Abba Kadosh va a ser Justa para con Sus hijos e hijas, Su Justicia va a ser implacable con los que posean riquezas materiales.

mishlé 13: 8MATERIALISMO / MIEDO
Con su riqueza el rico pone a salvo su vida, pero al pobre no hay ni quien lo amenace.

¿Qué quiere decir este pasuk? El rico tiene dinero para poder contratar guardaespaldas, porque han tenido miedo, tienen miedo y tendrán miedo, sin embargo, un talmid de YAHSHUA-YAHWEH no tiene necesidad de contratar a nadie para nuestra protección, ya que estamos cuidados, guardados y muy bien protegidos por los malahim de YAHSHUA-YAHWEH, con lo cual, nadie nos amenaza ni nos hacen daño .

En resumen sobre los ricos:

Los ricos, por miedo, han necesitado protección en el pasado, necesitan protección en el presente y necesitarán protección en el futuro, es decir: necesidad de servicios de seguridad privada, sin descartar la seguridad pública, ya que llegado el momento, los ricos con su dinero hasta comprarán a la seguridad pública. Es puro materialismo.

mishlé 13: 11- CODICIA / TRABAJO / AYUDAR
La riqueza adquirida muy rápido y con iniquidad disminuye, más aquel que la amontona por rectitud la aumentará. El justo tiene rahem y ayuda.

Cuando una persona se enriquece económicamente rápidamente, no está en El Buen Camino, de igual manera, perderá poco a poco su riqueza debido a su codicia, sin embargo, cuando un talmid de YAHSHUA, con su trabajo, ahorra aunque sea mínimo, poco a poco tendrá la recompensa de tener lo necesario para alimentarse y puede sustentar y ayudar al necesitado.

mishlé 15: 16TEMOR / MATERIALISMO
Más vale ser pobre y Honrar a YAHWEH, que ser rico y vivir angustiado con temor.

Efectivamente, así es. Recuerden el título que El Ruah HaKodesh Ha Querido para esta Ministración: “Somos ricos al ser pobres”, pues bien, los talmidim no queremos ser ricos, todo irá bien al ser pobres y estar en El Camino Correcto, Respetando a YAHSHUA-YAHWEH, los ricos son materialistas, ellos pertenecen al enemigo y viven con temor.

mishlé 16: 8ALEGRÍA / HONESTIDAD
Vale más lo poco ganado honradamente, que lo mucho ganado de forma injusta.

Está muy claro, lo correcto es tener poco y ganado de manera justa y honrada, eso significa ser pobre, eso es ser humilde, sin embargo, el ser rico es una maldición.

¿Hay algún talmid de YAHSHUA que sea rico? No, no lo hay. Sí hay quienes dicen ser talmidim de YAHSHUA, tienen kehilot físicas o kehilot virtuales en internet y hacen negocio con La Palabra de nuestro Abba Kadosh, obviamente no son talmidim de YAHSHUA, son hijos de ha satán. El ser pobre y estar en Los Caminos de YAHSHUA, para nosotros es motivo de alegría porque somos honestos.

mishlé 16: 16RIQUEZA / SABIDURÍA
Más vale adquirir sabiduría que oro; más vale adquirir inteligencia y entendimiento que plata.

Ya lo he comentado, debemos desear tener más y más Sabiduría, eso nos hace inteligentes. La riqueza material no entra en los planes de un talmid de YAHSHUA-YAHWEH.

mishlé 18: 11MATERIALISMO
El rico cree que sus riquezas son una ciudad amurallada y protegida, y cree que sus muros son inexpugnables.

El rico confía en su materialismo y en su padre ha satán y cree que él lo protege, le hace pensar que por tener dinero no le va a ocurrir nada de nada, ¡¡grave error!! sí le va a ocurrir algo, perderá La Salvación Eterna.

mishlé 19: 14 - MATRIMONIO
La casa y el dinero se heredan de los padres, pero la esposa inteligente Es La Herencia que Procede de YAHWEH.

Este pasuk tiene varios mensajes:
- La casa y el dinero: Un rico la puede heredar, también un pobre, pero es menos probable. El rico, con toda certeza hará negocio con el dinero y con la casa, un pobre, si es que hereda dinero, lo utilizará para pagar deudas y si le sobra algo será para comer y si hereda una casa, con total seguridad que la habitará para tener un techo.

- Esposa inteligente: Es un regalo de YAHSHUA a los talmidim. Eso no quiere decir que en todas las tiendas, el esposo crea en YAHSHUA. Sabemos de ahim y ahoiot que están sólos y sólas en sus hogares, en el matrimonio sólo cree uno de los dos. Les puedo asegurar que es un gran privilegio que en mi tienda, tanto mi esposa como un servidor, seamos servidores y fieles a nuestro Abba Kadosh YAHSHUA-YAHWEH. Las berahot las vemos día a día, es maravilloso.

mishlé 19: 22FIDELIDAD / BONDAD
Lo que YAHWEH Quiere del hombre es lealtad. Más vale ser pobre que mentiroso.

YAHSHUA Quiere que le seamos fieles, ÉL, en Su Bondad, Confía en que no nos separemos del Camino Correcto y demos entrada a la codicia material, lo que llevaría a amar el dinero y los bienes materiales. Por eso un talmid de YAHSHUA no puede ser rico, tiene que ser pobre y tiene que conformarse con lo que YAHSHUA nos Otorga. Está muy claro, un rico no es talmid de YAHSHUA.

mishlé 22: 1MATERIALISMO / RELACIONES
Vale más tener buena fama y prestigio, que abundancia de oro y plata.

Obviamente, que hablen bien de un talmid de YAHSHUA es bueno, pero por otro lado, no podemos olvidar que seremos insultados, dirán cosas sobre nosotros, etc... por el simple hecho de ser seguidores y servidores de nuestro Abba Kadosh, YAHSHUA lo Advirtió, escrito está.

mishlé 22: 7DEUDA / ESCLAVITUD
Los ricos son los amos de los pobres; los deudores son esclavos de sus acreedores.

Muy claro verdad, los ricos son empresarios y las personas de poco poder adquisitivo son sus empleados, sus esclavos. Es muy importante pedir a YAHSHUA que nos Ayude, de esa manera evitamos pedir préstamos finacieros, porque si se pide dinero prestado, entonces se es esclavo de los ricos ya que se llega a la condición de deudor.

mishlé 23: 4CODICIA / PLANIFICACIÓN
No te esfuerces por hacerte rico; deja de preocuparte por eso.

Por la codicia de ser rico, se llega a conseguir dinero ilicitamente. Los verdaderos talmidim de YAHSHUA no tenemos que hacer planes en relación a que comeremos o que ropa nos pondremos, escrito está, no tenemos que preocuparnos, ya sabemos que YAHSHUA nos Provee.

mishlé 30: 8MATERIALISMO / ALIMENTO / EMUNÁ'H
Aleja de mí la falsedad y la mentira; no me Des pobreza ni riquezas, Dame sólo el lehem necesario.

La falsedad y la mentira no es un calificativo de un talmid de YAHSHUA-YAHWEH. Tampoco entra en nuestras vidas el materialismo. Tenemos que ser honrados y sinceros y pedirle a nuestro Abba Kadosh que nos ayude con lo necesario para poder alimentarnos y vivir una vida en Shalom. La clave está en la emuná'h.

Como les comentaba, en este pasuk la clave es la emunáh, ya que un talmid de YAHSHUA, al no querer riquezas materiales, solamente pedimos riqueza espiritual y de ahí obtenemos el lehem para alimentarnos y también, el lehem para alimentarnos espiritualmente.

Recuerden este pasuk:

mattitYah 4: 4 - EMUNÁH / OBEDIENCIA
Pero YAHSHUA le Contestó - “La Escritura Declara: No sólo de lehem vivirá el hombre, sino también de Toda Palabra que Salga de Los Labios de YAHWEH”.

¿Está muy claro verdad?

1 timoteo 6: 8-9CODICIA / MATERIALISMO
8 si tenemos que comer y con qué vestirnos, ya nos podemos dar por satisfechos.
9 En cambio, los que quieren hacerse ricos caen en la tentación como en una trampa, y se ven asaltados por muchos deseos insensatos y perjudiciales, que hunden a los hombres en la ruina y en la condenación.

¿Se dan cuenta? La codicia y el materialismo es la condena del hombre. Nosotros, los talmidim de YAHSHUA, nos conformamos con lo que nuestro Abba Kadosh nos Dá.

1 timoteo 6: 10MAL / CODICIA / DESEO
Porque el amor al dinero es la raíz de toda clase de males; y hay quienes, por codicia, se han desviado de la emuná'h y se han causado terribles sufrimientos.

Pasuk muy conocido entre nosotros. La codicia, el deseo de rico, causa los males en el hombre, es lo que le ocurre a la gran mayoría del ser humano. Aquí quito a los pobres, la gran mayoría de ellos es por maldición, ellos mismos se buscaron la pobreza.

1 timoteo 6. 17ALEGRÍA / MATERIALISMO / ORGULLO
A los que tienen riquezas de esta vida, Mándales que no sean orgullosos ni pongan su confianza en sus riquezas, porque las riquezas no son seguras. Antes bien, que pongan su confianza en YAHWEH, El Cual nos da todas las cosas con abundancia y para nuestro provecho.

Solamente unas pocas personas llegan a aceptar a YAHSHUA, eso es motivo de alegría, pero el resto solamente aspiran a ser ricos materialmente, eso les hace orgullosos, cosa que YAHSHUA Detesta.

Eclesiastés 5: 10 CODICIA / MATERIALISMO
El que ama el dinero, siempre quiere más; el que ama las riquezas, nunca cree tener bastante. Esto es también vana ilusión,

Pasuk muy claro ¿verdad? Prácticamente no hace falta explicarlo, pero YAHSHUA nos Avisa una vez más sobre la codicia y el materialismo.

Eclesiastés 5: 11MATERIALISMO / DESEO
porque mientras más se tiene, más se gasta. ¿Y qué se gana con tener, aparte de contemplar lo que se tiene?

Así es, por eso a muchas personas se les acaba el dinero o lo pierden por sus malas acciones debido a sus deseos. El materialismo es la ruina.

Eclesiastés 5: 19ALIMENTO / TRABAJO / RECIBIR
Por otra parte, a todo aquel a quien YAHWEH Da abundantes riquezas, le Da también la facultad de comer de ellas y de tomar lo que le corresponde, pues el disfrutar de tanto trabajo viene de parte de YAHWEH.

En este pasuk se habla de trabajo con el sudor de nuestra frente, el cual radica en cobrar por trabajar para poder alimentarnos, de ninguna manera quiere decir el pasuk que hay que cobrar por Enseñar La Palabra de YAHWEH. Trabajar para nuestro Abba Kadosh tiene que ser de forma gratuita, siempre lo he dicho, siempre lo digo y siempre lo diré. Haciendo las cosas correctas recibiremos muchísimas berahot.

Romanos 13: 6 HONESTIDAD / CODICIA
También por esta razón, ustedes pagan impuestos; porque las autoridades están al servicio de YAHWEH, y a eso se dedican.

Lo que ocurre con las autoridades es que no hacen lo que YAHWEH Quiere, las autoridades se lucran económicamente porque esas personas son avariciosas y codiciosas, se aprovechan de los pobres. Pero los talmidim de YAHSHUA tenemos que ser honestos, tenemos que pagar. YAHWEH nos lo Devolverá abundantemente.

Romanos 13: 7HONESTIDAD / TEMOR / DEUDA
Paga a todo el mundo lo que le debes; si debes impuestos, págalos; si le debes a alguien respeto, págale respeto; si le debes a alguien honor, págale honor.

Muy claro el pasuk. Debemos evitar tener deudas, si se tienen hay que pagarlas para no tener temor de que actuén en contra de quien debe, igual que los impuestos, hay que pagarlos. El respeto es muy importante, al igual que el honor, no fallemos en esto, seamos siempre honestos.

luka 12: 15CODICIA / MATERIALISMO / ALEGRÍA
También Declaró: “Cuídense ustedes de toda avaricia; porque la vida no depende del poseer muchas cosas.

Efectivamente, solamente nos hace falta lo necesario, no hay que tener codicia, como ya hemos visto, el materialismo es muy malo, solamente si estamos en El Camino de YAHSHUA tendremos alegría.

luka 14: 28DEUDA / PLANIFICACIÓN
Supongamos que alguno de ustedes quiere construir una torre. ¿Acaso no se sienta primero a calcular los gastos, para ver si tiene suficiente dinero para terminarla?

Hay que ser responsables y muy meticulosos, debemos organizar y planificar las cosas para que todo nos vaya bien. Como ya he comentado, hay que evitar las deudas.

mattitYah 6: 21MATERIALISMO / CORAZÓN / DESEO
Pues donde esté tu riqueza, allí estará también tu corazón.

En este pasuk la palabra riqueza no se refiere al materialismo, se refiere a La Sabiduría, ella se encuentra también en nuestro corazón para hacer las cosas correctas.

mattitYah 6: 24SERVIR / MATERIALISMO
Nadie puede servir a dos amos, porque menospreciará y odiará a uno y amará al otro. No se puede servir a YAHWEH y a las riquezas.

Otro pasuk muy conocido, o amas a YAHSHUA-YAHWEH o amas al dinero, pero ya sabes que no puedes ser fiel ni servir a YAHSHUA si quieres ser rico, y si quieres ser rico entonces eres materialista, con lo cual no tienes Los Frutos del Ruah HaKodesh, lo que te convierte en contra de YAHSHUA. Sé que en nuestra kehilá los ahim y ahoiot son fieles servidores a nuestro Abba Kadosh YAHSHUA-YAHWEH.

mattitYah 13: 22 – PALABRA DE YAHWEH – PREOCUPACIÓN - TENTACIÓN
El que recibió la semilla que cayó entre espinos, representa a los que oyen La Palabra, pero las preocupaciones de esta vida y el engaño de las riquezas ahogan El Mensaje y no deja dar fruto en ellos.

La Palabra de YAHSHUA-YAHWEH Es Maravillosa, por lo tanto, si somos fieles a nuestro Abba Kadosh, no se puede caer en la tentación de amar al dinero, nosotros no tenemos que preocuparnos por cómo obtener dinero para nuestros alimentos, YAHSHUA nos Provee.

mattitYah 25: 21 – FIDELIDAD – RECOMPENSA - BERAHOT
Su amo le comentó: “¡Excelente! Tú eres un sirviente bueno y fiel. Has sido fiel con lo poco, te podré a cargo de mucho más. ¡Ven y únete a la alegria de tu amo!'

Otro pasuk que nos Indica que tenemos que ser fieles a YAHSHUA y que debemos conformarnos con poco, de esa manera tendremos una gran recompensa, muchas berahot.

1 crónicas 29: 12YAHSHUA-YAHWEH – FUERZA - PODER
De Ti proceden las riquezas y el honor; Tú Lo Gobiernas todo. La Fuerza y El Poder Están en Tu Mano, y Eres Tú Quien Engrandeces y Das Poder a todos.

Siendo fieles a YAHSHUA-YAHWEH, tendremos fuerza para estar en El Camino Correcto. Nuestro Abba Kadosh es Todo Poderoso y ÉL Dá Poder a sus talmidim.

1 crónicas 29: 14DAR - DEPENDENCIA
Pero, ¿quién soy yo, y quién es mi pueblo, para que seamos capaces de ofrecerte tantas cosas? En realidad, todo Viene de Ti y sólo Te damos lo que de Ti hemos recibido.

Está muy claro que YAHSHUA no riquezas materiales a sus talmidim, Dá riqueza espiritual. Dependemos de nuestro Abba Kadosh.

tehill 37: 16-17PECADO
16 Lo poco que tiene el hombre bueno es mejor que la mucha riqueza de los malos.
17 Porque YAHWEH Pondrá fin a los malos, el brazo de los impíos será quebrado, pero Sostendrá a los justos.

El hombre bueno es talmid de YAHSHUA, y aquí leemos que “tiene poco”, sin embargo, los ricos son gente mala porque su padre es el enemigo y pecan contra nuestro Abba Kadosh.

tehill 37: 21DAR
El malvado pide prestado y no devuelve, el justo, en cambio, es bueno y tiene rahem, da con generosidad;

El transgresor de La Toráh pide prestado y no devuelve, eso es así, sin embargo, los justos, así somos los verdaderos talmidim de YAHSHUA y habemos pocos, somos compasivos y ayudamos a los pobres.

tehill 119: 14ALEGRÍA
Me regocijo en el camino de Tus Estatutos más que en todas las riquezas.

Estar alegre al cumplir con La Toráh es un sentimiento maravilloso, eso vale más que el materialismo, vale más que todo el oro y la plata.

devarim 15: 6DEUDA /BERAHOT
YAHWEH, tu Eloh, te Bendecirá, como lo Ha Prometido, y tú podrás darles prestado a muchas naciones, pero no tendrás que pedir prestado de ninguna. Dominarás a muchas naciones, pero ninguna te dominará a ti.

Este pasuk tiene un mensaje que la gran mayoría no entienden. Aquí en este pasuk no sólo se trata de prestar dinero, que en un talmid de YAHSHUA es algo muy raro, no somos ricos, no poseemos riquezas, pero sí podemos dar consejos, obviamente gratis, y los favores que hagamos, siempre tienen que estar dentro de Los Caminos de YAHSHUA, no podemos cobrarlos, es necesario leer desde el pasuk 1 de mishlé 15 para entenderlo. De igual manera, no debemos endeudarnos, ya saben que YAHSHUA nos Provee, son berahot que nuestro Abba Kadosh nos Ha Prometido, por eso siempre es muy importante dejar las cosas en Las Manos de YAHSHUA, no actuar sin consultárselo a ÉL para no caer en el error de vernos endeudados.

Filipenses 4: 12CONFORMARNOS
Sé lo que es vivir en la pobreza, y lo que es vivir en la abundancia. He aprendido a vivir en todas y cada una de las circunstancias, tanto a quedar saciado como a pasar hambre, a tener de sobra como a sufrir escasez.

Tenemos que aceptar La Voluntad de nuestro Abba Kadosh y conformarnos con lo que tenemos.

yohanán alef 3: 17RAHEM / AMOR
Si alguien que posee bienes materiales y ve que su ah está pasando necesidad, y no tiene compasión de él, ¿cómo se puede decir que el amor de YAHWEH Habita en él?

Aquí en este pasuk, las palabras bienes materiales se refieren simplemente a la casa, el coche, alimentos o simplemente una manta. Si vemos que un ah o una ahot necesita algo, debemos dárselo. Ofrecerle un techo y un sitio para dormir, si necesita que le llevemos a algún sitio y tenemos coche, pues hay que hacerlo, compartir los alimentos, darle una manta, ropa, hay que hacer Todo lo que El Ruah HaKodesh nos Indique. Tenemos que tener rahem, así El Amor de YAHSHUA-YAHWEH Habita en nosotros.

1 samuel 2: 7 YAHWEH /HUMILDAD /
El Adón Da la riqueza y la pobreza; nos Hace Caer y nos Levanta, ÉL nos Bendice.

Así es, pero no olviden que un talmid de YAHSHUA no obtiene riqueza material, solamente lo necesario, aquí la riqueza se refiere a la riqueza espiritual. Por otro lado, también Puede Quitar lo poco que tengamos, YAHWEH Quita cuando no se está en El Camino Correcto o porque ÉL nos Quiere Poner a prueba. Nuestro Abba Kadosh Quiere que seamos humildes.

iyov 42: 10TEFILÁ'H /BERAHOT
iyov, después de haber hecho tefilá'h por sus conocidos, YAHWEH Lo Hizo Prosperar de nuevo y Le Dió dos veces más de lo que antes tenía.

La tefilá'h es Muy Poderosa, hay muchas berahot al hacerlo.

2 corintios 6: 10TRISTEZA / ALEGRÍA / MATERIALISMO
Aparentemente podemos estar tristes, pero siempre estamos alegres; pobres en apariencia, pero enriqueciendo a muchos; parece que no tenemos nada, pero lo tenemos todo.

Este pasuk es especial. Hay que tener El Ruah HaKodesh para entenderlo. Nuestro comportamiento debe ser humilde, muy humilde, para los paganos estamos tristes, pero nosotros sabemos muy bien que estamos alegres y contentos porque tenemos a YAHSHUA en nuestro corazón. A las personas que están dispuestas a escucharnos, les hablamos La Palabra de YAHSHUA-YAHWEH, ahí los enriquecemos. Parece que no tenemos nada pero lo tenemos todo, obviamente no riquezas materiales, tampoco somos ricos, no tenemos dinero en gran abundancia, no amamos el materialismo, tenemos lo suficiente, son berahot de nuestro Abba Kadosh.

ya'akov 1: 9-10ORGULLO / HUMILDAD
9 El ah de condición humilde debe sentirse orgulloso de ser Bendecido por YAHWEH,
10 y el rico será humillado. Porque el rico es como la flor de la hierba, que no permanecerá.

Más claro no pueden estar estos dos pasukim. Un talmid de YAHSHUA debe ser humilde para poder Ser Bendecido por YAHSHUA, y sé que hay muchos que dicen ser talmidim pero son orgullosos, con lo cual no son siervos de nuestro Abba Kadosh, son impostores. Ya ven, los ricos no permanecerán, serán arracandos totalmente, como la mala hierba.

A continuación, las aportanciones de las ahoiot:

Por la ahot esther:

Pasukim que hablan acerca de la pobreza

mishlé 18: 23 El pobre habla suplicando, el rico responde con durezas

mishlé 13: 7 Hay quienes se enriquecen y nada tienen, y hay quienes se hacen pobres y tiene grandes riquezas

matitYAH 19: 23 Y YAHshua dijo a sus talmidim: “Si, les digo, será muy difícil para un hombre rico entrar en el Reino de YAHweh.

Pasukim que hablan acerca de la riqueza

tehill 119: 72 La Torah de Tu boca significa más para mí que una fortuna de oro y plata

iyov 23: 12 No me he apartado del mandamiento de Sus labios. Atesore las palabras de Su boca más que mi comida.

tehill 30: 8 Aparta de mí la falsedad y la vanidad y no me des pobreza ni riqueza. Dame mi porción diaria.

Vemos a través de la Bendita Palabra, la Davar de YAHWEH, una característica común cuando se hace referencia a los pobres y es el Favor de nuestro Abba sobre ellos.

Si nos remitimos al significado de la palabra “pobre” encontramos que no solo es sinónimo de escasez o necesidad, sino también de humildad; y tanto la necesidad como la humildad deben ser características esenciales de un verdadero talmid de YAHSHUA. La Necesidad imperiosa de retornar al Creador, a la esencia de nuestra existencia, en amor, arrepentimiento y obediencia; y la humildad para aceptar el que seamos moldeados de acuerdo a Su voluntad, apartándonos de todo lo que nos separa del camino correcto, esforzándonos cada día para ser merecedores de ser llamados Sus hijos y transformando nuestro corazones para hacer de ellos una verdadera morada donde ÉL pueda habitar.
En ningún momento estamos haciendo una apología hacia la pobreza, solo que nuestros ojos NO deben estar puestos en hombres, ni en los afanes de la vida, en cuanto dinero tienen nuestras cuentas bancarias o en cuantos bienes adquirimos como inversión; nuestra provisión viene de Quien verdaderamente sacia nuestra sed y vivifica nuestra alma, Abba YAHWEH; ÉL es nuestro sustento diario, ÉL conoce nuestro corazón; Su Voluntad es perfecta, como todo lo que de ÉL proviene y nos da lo que en Su sabiduría necesitamos.
Es por ello que lo que trae Verdadera riqueza a nuestro ruah, está en hacer la Voluntad del Creador, en esforzarnos cada día para ser agradables a sus ojos, atesorando en nuestro corazón Su instrucción, obedeciendo sus mizvot, ordenanzas y estatutos; siendo Luz para aquellos que aún andan en oscuridad; ésta es la verdadera exaltación que ÉL espera de nosotros y la mejor manera de honrarle ya que fuimos creados a Su imagen y semejanza.
YAHSHUA ha sido el mayor ejemplo de humildad y hemos sido llamados a amar a nuestro prójimo como a sí mismos. ¿Acaso alguno de nosotros no ha pasado por dificultad? Todos sin excepción, en algún momento de nuestras vidas. Estamos llamados a estar pendientes del necesitado, de la viuda, del huérfano y la mayor riqueza está en dar no en recibir.
Nuestra prioridad es nuestro Adón YAHSHUA YAHWEH, vivimos por ÉL, en ÉL y para ÉL, es la razón de nuestra existencia. Nuestra dependencia hacia El Eterno es total y absoluta. Es nuestro aliento, nuestro escudo y nuestra fuerza; por esto y porque lo es todo en todo para nuestras vidas, es que somos inmensamente ricos al ser pobres.

ApsiYahim 1: 18 Yo clamo a YAHWEH para que les dé luz a los ojos de sus corazones, para que entiendan la confianza a la cual los ha llamado; cuales son sus riquezas en Gloria que hay en la herencia que EL ha prometido a su Pueblo.

Shalom U’brahot

________________________________

Por la ahot miryam (mi esposa)

shalom mis amados ahim y amadas ahoiot, les dá el Shalom miryam, esposa del moreh dawid ben shalom, desde Tenerife, Islas Canarias.

Primeramente es un grato honor poder estar agradecida a nuestro Creador YAHSHUA YAHWEH por Permitir dirigirme a ustedes y a todos los que nos escuchan, pues es un momento especial para mí poder expresarme bajo mi perspectiva hebrea israelita, la que nos dirige YAHSHUA nuestro Adón sobre el tema de somos ricos al ser pobres...

En la Tierra en que habitamos existen muchos puntos vista de estas dos palabras, ricos, pobres, o riqueza, pobreza; pero basándonos en el Conocimiento exhaustivo que tenemos que es enfocar nuestras vidas en El Tanah, tenemos muchos pasukim (versos) que nos Instruyen de cómo debemos ver estos temas...

Hebreos 13: 5
5 Mantengan sus vidas libres del amor al dinero, estén satisfechos con lo que tienen; pues YAHWEH Mismo Ha Afirmado: “Yo nunca les Fallaré,ni los Abandonaré”

Alejados del amor a la vida mundana y entregados a la Fé Auténtica que es la Toráh con las Enseñanzas de YAHSHUA en el Nuevo Pacto, podemos ver que nuestras vidas tienen que estar basadas en ésto, ya que, no se puede amar al mundo, a las riquezas, que lo que tenemos que tener es Emunáh (Creer, Confiar y Obedecer) a nuestro Creador, han oído seguramente otro verso que dice la Fé mueve montañas, así es pues todos los días tenemos el beneficio de ver las Obras de YAHWEH en nuestras vidas, solo hay que ser agradecidos, tanto por lo bueno como también por lo malo, porque si recibimos lo bueno con alegría y lo malo no, nuestras almas no ven la Grandeza de nuestro Eloh, cuando sabemos que TODO es para bien ¡¡HALLELUYAH!! Él Sabe lo que Hace y lo que Permite ¿Quiénes somos nosotros para dudar si somos obedientes a Su Palabra?

Pero como el mundo no obecede por eso juzgan mal al Creador no saben lo que dicen.

Seamos agradecidos en cuanto todo lo que El Abba (Padre) nos Dá si es más de lo que necesitamos, miremos a nuestro alrededor, que todo es por un Propósito, el AYUDAR a LOS NECESITADOS, sean viudas, huérfanos o extranjeros y principalmente a un ah o una ahot, son personas de corazones humildes al que nuestro amado YAHSHUA nos pone para sustentar en situaciones adversas en esas personas, también trabajar para Su Obra, en cualquier cosa a la que seamos Llamados.

1 Timoteo 6: 17-18
17 A los que tienen abundancia en el mundo presente, ordena que no sean altivos ni pongan sus esfuerzos en la incertidumbre de las riquezas, sino que descansen su confianza en YAHWEH, que ricamente nos provee con todas las cosas para nuestro deleite.
18 Ordena que hagan lo bueno, que sean ricos en buenas obras, que sean generosos y dispuestos a compartir.
Omein.

El ser POBRE no es un delito ni una maldición como lo ve la gente normalmente, sobre todo en las iglesias que extorcionan a la gente diciéndoles que si no dan dinero a los pastores y líderes, no tendrán lo que ellos quieren, que por lo general mayormente son cosas materiales, casas, coches, etc. No se dan cuenta que con sólo preocuparse de las cosas del Creador, Obedecer Sus Mandamientos y Confiar totalmente en ÉL poniendo toda sus vidas en Sus Manos, todas sus necesidades ÉL se las Dará por añadidura, como nos lo Confirma YAHSHUA en Su Palabra:

Mateo 6: 31-33
31 Así que no se preocupen, preguntándose: “¿Qué vamos a comer?” o “¿Qué vamos a beber?” o “¿Con qué vamos a vestirnos?”
32 Todas estas cosas son las que preocupan a los gentiles, pero ustedes tienen Un Padre Celestial que ya Sabe que las necesitan.
33 Por lo tanto, pongan toda su ATENCIÓN en el reino de los Cielos y en hacer lo que es JUSTO ante YAHWEH, y recibirán también todas estas cosas.

YAHSHUA YAHWEH Sabe Perfectamente cómo hacer Su Llamado, muchas veces es a través de situaciones muy graves en la cual si somos humildes y escuchamos Su Voz, tendremos el Privilegio de Conocerlo a ÉL, Conocer Sus Caminos, Conocer Su Palabra y OBEDECERLA, ya que no es sólo por el oír sino por el hacer Su Voluntad, entonces lo que era pobreza física o en el espíritu, se vuelve alegría y dicha de saber que se Hará lo que nos fue Prometido: “Yo nunca les fallaré,ni los Abandonaré” riquezas espirituales que emanan de los Cielos bajo Bendiciones que nos son Dadas, entonces comprendemos la Majestuosidad y La Bondad de nuestro Creador para con los que escuchamos y obedecemos Sus Mitzvot (Mandamientos).

En conclusión como menciona el título, somos ricos al ser pobres, teniendo a nuestro Mashíah YAHSHUA ninguna pobreza nos apartará de Su AMOR porque sabemos que ÉL nos Sustenta y ponemos nuestra plena confianza en ÉL.
Mencionemos estos versos claves en los creyentes en YAHWEH, que somos muchas veces juzgados por nuestra creencia en YAHSHUA y no compartir con otras creencias, acciones o pensamientos que el hombre utiliza para llamar a lo bueno malo y a lo malo bueno. La Palabra de YAHWEH, que fortalece y enriquece contínuemente nuestra FÉ y hagamos tefiláh por nuestros ahim y ahoiot que están en cualquier rincón de la Tierra, no conocemos y pasan necesitades, que su emunáh no desfallezca porque las pruebas también purifican nuestras almas en tiempos de angustia y nos prepara para lo que en breve vendrá.

Romanos 8: 35-39
35 ¿Quién nos separará del amor del Mashíah? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o pobreza, o peligros, o guerras?
36 Como está Escrito en El Tanah: “Por Tu Causa somos entregados a muerte todo el día somos considerados como avejas para el matadero”.
37 No, en todas estas cosas, somos súper vencedores por medio del Que Nos Ha Amado.
38 Pues estoy convencido de que, ni la muerte, ni la vida, ni malahim (ángeles), ni dominios celestiales, ni lo que existe, o lo que ha de venir;
39 ni poderes de lo Alto, ni de lo profundo, ni ninguna cosa creada, nos podrá separar del Amor de YAHWEH, que viene a nosotros por medio del Mashíah YAHSHUA nuestro Adón.

Omein y omein. YAHSHUA YAHWEH les Bendiga y les Guarde, shalom u'brahot.

Por la ahot rahel, desde México, con la voz de miryam:

shalom ahim y ahoiot, shalom aleihem, ubra'hot. Doy todah rabáh a YAHSHUA por permitirme tener comunicación por este medio, todah por la vida de mis ahim y mis ahoiot, Te Pedimos nos Guíes con Sabiduria y humildad, a concentrarnos en Tu Toráh, Ayúdanos Yah, a Servirte con alegría y gozo, pero sobre todo con esa maravillosa emunàh en Ti YAHSHUA HA MASHÍAH, omein y omein.

Les comparto estos pasukim de la misma Inspiración de YAHWEH.

tehill 37:16
Mejor lo poco que tiene el justo que las riquezas del perverso.

Explicación- es muy importante conocer la davar para entender este pasuk, YAHWEH Provee todas nuestras necesidades y escucha nuestras tefilot, siempre y cuando estemos en Su Camino.
Se dice que es mayormente feliz el pobre que hace obras buenas que el rico que tiene corrompida su alma, ya que el pobre comparte con alegría y nunca falta lehem en su mesa. El rico no tiene gratitud con nadie, su perversidad y maldad cobran sus favores. YAHSHUA Tenga Rahem de todos los pobres.

mattitYah 26: 11
A los pobres siempre los tendrán con ustedes, pero a Mí no Me Tendrán siempre.

HalleluYAH, YAHSHUA nos Da un claro Mensaje, que debemos ayudar a los pobres, mientras ÉL Regresa, ya ven que nos Ha Dejado Ordenanzas, pues aquí alguna, omein y omein. Maranatha YAHSHUA-YAHWEH.

mishlé 19: 3
la insensatez de un hombre arruina su camino, más, en su corazón, el echa la culpa a YAHWEH.

El hombre corre tras su propio beneficio, por el amor al dinero, así nunca obtendrá favores de YAH,el se lamenta y culpa de mala suerte su vida, pero sabemos que YAHWEH siempre nos Da Oportunidades para arrepentirnos con un corazón contrito y humillado, no hay escusas, si no estamos bajo los Mitzvot y los ponemos en práctica, habrá maldiciones.

tehill 112: 1-3
1 ¡Halleluyah! Bendecido es el hombre que respeta a YAHWEH, grandemente se deleita en sus mitzvot.
2 Su zera será poderosa en la tierra, una generación bendita de gente recta.
3 kavod y riquezas habrá en su casa, y Su Equidad Permanece para siempre.

Muy clara es Su Davar. Cuando estamos en Las Sendas Correctas, nuestro Adón Bendice, nos da maravillosas berahot cada día, y perseguimos estas incomparables Promesas que Va Cumpliendo en nuestras vidas, omein y omein.

todah rabáh a YAHSHUA y cada uno de ustedes mis ahim y ahoiot. por estar en ehad con esta humilde persona, les amo sinceramente en el amor grande de nuestro Mashíah YAHSHUA-YAHWEH . Omein y omein.

Espero sirvan estos pasukim, los leí con mucho amor y shalom. u'brahot omein omein.

Hasta aquí la primera parte de La Ministración.