Cabecera Personal - Palabras de Yahshua

La Toráh -תורה- significa "instrucción" ó "enseñanza". Es el significado de los cinco Libros de moshé. 
Escudriña La Palabra Kadosh de YAHSHUA-YAHWEH


lunes, 14 de octubre de 2019

Somos ricos al ser pobres - 2ª Parte




ENSEÑANZA ESCRITA


La riqueza

Sigamos con la continuación de La Ministración. Ya hemos visto en la 1ª Parte que la pobreza material debe reinar en un talmid de YAHSHUA, entonces tendremos riqueza espiritual y las berahot de YAHSHUA-YAHWEH. En esta 2ª Parte contamos con la participación del ah leví ben ivrim y con el ah yoséf ben ya'akóv.

Continuemos...

luka 16: 10-11 - HONRADEZ / RIQUEZAS MUNDANAS / RIQUEZAS ESPIRITUALES
10 El que se porta honradamente en lo poco, también se porta honradamente en lo mucho; y el que no tiene honradez en lo poco, tampoco la tiene en lo mucho.
11 De manera que, si con las falsas riquezas de La Tierra, ustedes no se portan honradamente, ¿quién les confiará las verdaderas riquezas?

Efectivamente, la honradez es primordial en los talmidim de YAHSHUA, solamente así es como obtendremos riquezas Agradables a Los Ojos de YAHSHUA.

yirmeYah 49: 3-5 - CONFIANZA EN LAS RIQUEZAS
3 ¡Gime Heshbon, porque Ai está condenada! ¡Lloren, hijas de rábbah! Vistan de cilicio y hagan luto, y laméntense, porque malkam será llevado al destierro, junto con sus kohanim y gente importante.
4 ¿Por qué te jactas de tu fuerza? Pueblo rebelde, tu fuerza ya se acaba, ya que confías en las riquezas que has juntado y preguntas: ¿Quién me va a atacar?
5 Pues bien, de todas partes Voy a Enviar terror sobre ti. Yo, YAHWEH, Adón Todopoderoso, lo Afirmo. Cada uno de ustedes saldrá corriendo por su lado, y no habrá nadie que los vuelva a reunir.

Está muy claro, las riquezas materiales solamente traen condenación y muerte.

mishlé 22: 4 - SABIDURÍA / SUSTENTO / SANIDAD
La humildad y El Respeto a YAHWEH traen como premio: riquezas, honores y vida.

Cuando leemos “Riquezas”, obviamente se refiere a La Sabiduría, al sustento y a la sanidad de nuestro cuerpo, tanto físico como espiritual. Como bien leemos, tenemos que ser humildes, no podemos ser orgullosos, felices por estar en Los Caminos de YAHSHUA obviamente sí, pero no podemos jactarnos, la humildad tiene que prevalecer junto con El Respeto a nuestro Abba Kadosh.

mishlé 11: 24EL SER COMPASIVO / AVARICIA
Algunos dan libremente y aún se enriquecen más, mientras otros son tacaños y se empobrecen más.

Nuestro deber como talmid de YAHSHUA es ayudar al necesitado, de esa manera YAHSHUA nos Bendice. Por el contrario, los ricos irán perdiendo sus riquezas poco a poco hasta empobrecer materialmente, no puedo decir que también empobrecerán “espiritualmente” porque nunca han tenido El Ruah HaKodesh.

mattitYah 19: 16-19 - AVARICIA
16 Un joven fue a ver a YAHSHUA y le preguntó: Maestro, ¿que cosa buena debo hacer para tener vida eterna?
17 Yahshua Le Contestó: ¿Por qué Me Preguntas acerca de lo que es bueno? Bueno solamente hay uno. Pero si quieres entrar en La Vida, obedece Los Mitzvot.
18 ¿Cúales? Preguntó el joven. Y YAHSHUA Le Declaró: No mates, no robes, no digas mentiras en perjuicio de nadie,
19 honra a tu padre y a tu madre, y ama a tu prójimo como a ti mismo.

Aquí la palabra “prójimo” se refiere a las personas que obedecen Los Mitzvot, no a los paganos. Los talmidim de YAHSHUA no podemos amar a los que sirven al enemigo. Amamos La Luz de YAHSHUA, no la oscuridad del enemigo.

mattitYah 19: 20-21
20 Todo eso ya lo he cumplido, comentó el joven ¿Que más me falta?
21 YAHSHUA Le Contestó: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes y dáselo a los pobres. Así tendrás riqueza en El Cielo. Luego ven y Sígueme.

¿Se dan cuenta? Para poder estar con YAHSHUA en La Nueva Yahrushalay no se puede ser rico.
mattitYah 19: 22-24
22 Cuando el joven oyó esto, se fue triste, porque era muy rico.
23 Yahshua Declaró a Sus talmidim: Les Aseguro que difícilmente entrará un rico en El Reino de los shamayim.
24 Les Repito que es más fácil para un camello pasar por el ojo de una aguja, que para un rico entrar en El Reino de YAHWEH.

Más claro imposible, y vuelvo a utilizar la misma palabra: “imposible” que un rico material esté en La Nueva Yahrushalay. YAHSHUA Lo Ha Dejado muy claro, pero que muy claro.

luka 12: 14-15
14 Pero YAHSHUA Le Respondió: "Mi amigo, ¿Quién Me Nombró Juez o Árbitro sobre ustedes?"
15 También Comentó: “Cuídense ustedes de toda avaricia; porque la vida no depende del poseer muchas cosas.”

Está clarísimo, la vida no depende de tener muchas cosas materiales, los talmidim solamente tendremos las cosas necesarias.

luka 12: 16-20 - AVARICIA / ORGULLO
16 Entonces YAHSHUA Les Contó esta parábola: "Había un hombre rico, cuyas tierras eran muy productivas, dieron una gran cosecha.
17 El rico se preguntaba: “¿Qué debo hacer? No tengo suficiente espacio para almacenar todas mis cosechas.”
18 Entonces dijo: “Ya sé lo que voy a hacer. Derribaré mis graneros y levantaré otros más grandes, y almacenaré allí toda mi cosecha y todo lo que tengo.
19 Luego me diré: "¡Eres un hombre con suerte! ¡Tienes una gran reserva de bienes almacenados que durarán para muchos años! ¡Descansa! ¡Come! ¡Bebe! ¡Disfruta, diviértete! ¡Goza de la vida!
20 Pero YAHWEH Le Comentó: “¡Hombre necio! ¡Esta misma noche morirás! Y las cosas que has preparado, ¿a quién pertenecerán?

Esto siempre se ha dicho: ¡¡ Cuando te mueras no te podrás llevar nada de lo que tienes !! ¿Quién disfrutará de todas esas cosas? Obviamente los herederos, y ellos se pelean entre sí porque son avariciosos.

Les puedo contar algo personal: ahim y ahoiot. como bien saben ustedes, mi padre y uno de mis ahim de sangre ya han fallecido, solamente me queda mi madre y un ah. Pues bien, si YAHSHUA Decide llevar ante Su Presencia a mi madre, que es creyente, un servidor ya ha firmado la renuncia de la herencia porque yo ya tengo lo que necesito, sin embargo mi ah es soltero y no tiene un hogar propio, él vive en la casa de mi madre. Lo dicho, un talmid de YAHSHUA no puede ser avaricioso.

YAHSHUA-YAHWEH Cuida de Sus hijos

luka 12: 21 - RIQUEZA MATERIAL = POBREZA ESPIRITUAL
21 Así es como le sucede a aquellos que almacenan riquezas para sí mismos, y son pobres delante de YAHWEH.”

Pues así es, pobres ante YAHWEH, pobres espiritualmente.

luka 12: 22-30 - HAY QUE CONFORMARSE CON LO QUE TENEMOS
22 Después Comentó YAHSHUA a Sus talmidim: Esto Les Digo: No se preocupen por lo que han de comer, o qué beberán para vivir; ni por la ropa que necesitan para el cuerpo.
23 Porque la vida vale más que la comida, y el cuerpo vale más que la ropa.
24 ¡Fíjense en los cuervos! Ellos ni siembran ni cosechan; no tienen almacenes, ni graneros, y YAHWEH Los Alimenta. ¡Ustedes valen más que las aves!
25 Y en todo caso, por mucho preocuparse ¿puede alguno de ustedes añadir una hora a su vida?
26 Pues si no pueden hacer ni aún lo más pequeño, ¿por qué se preocupan por las demás cosas?
27 Fíjense como crecen los lirios: como crecen; no trabajan ni hilan. Sin embargo, más, Les Aseguro que ni siquiera el meleh shlomó, con toda su lujo, se vistió tan bellamente como uno de ellos.
28 Pues si YAHWEH Viste así a la hierba, que hoy está en el campo y mañana se quema en el horno, ¿cuánto más Habrá de Vestirlos a ustedes? ¡gente con falta de emunáh!
29 Por tanto, no anden afligidos, buscando que comer y que beber.
30 Porque todas estas cosas son las que preocupan a la gente de La Tierra, y ustedes tienen un Abba que ya Sabe lo que necesitan.

Cuando leemos: “ y ustedes tienen un Abba que ya Sabe lo que necesitan” - Aquí YAHSHUA Se Refiere a que nosotros, Sus talmidim, no somos de esta Tierra.

yohanán 17: 16
Así como Yo no Soy de esta Tierra (del mundo), ellos tampoco son de esta Tierra (del mundo).

Aquí YAHSHUA Se Refiere a nosotros Sus talmidim, nosotros no pertenecemos a esta Tierra que está gobernada por el enemigo (Que YAHSHUA Le Reprenda).-

Riqueza en El Shamay

luka 12: 31-32 - HAY QUE BUSCAR LAS RIQUEZAS QUE TENDREMOS EN LA NUEVA YAHRUSHALAY
31 Más bien, ustedes pongan su atención y busquen El Reino de YAHWEH, y tendrán lo que necesiten, estas cosas se Les Darán.
32 ¡No tengan temor, ovejas Mías, ustedes son pocos, un pequeño rebaño, pero El Abba Ha Resuelto, por lo tanto, Ha decidido Darles El Reino!

Leamos un pasuk muy Revelador:

mattitYah 22: 14
Muchos son los llamados, pero pocos los escogidos.

¿Se dan cuenta? Y hay millones y millones de cristianos y de otras religiones que creen que ellos son los escogidos.

Leamos otro pasuk clave:

yohanán 4: 22
Ustedes no saben lo que están adorando; nosotros exaltamos lo que conocemos, porque la salvación viene de los yahudim (de los Judíos).-

luka 12: 33 - CREER – CONFIAR - OBEDECER
33 Vendan lo que poseen, y hagan lo correcto, den a los necesitados, hagan tzedakah (caridad); háganse bolsas que no se hagan viejas, riquezas sin fin en el Shamay, donde el ladrón no puede entrar, ni la polilla destruir.

Muy claras las cosas que nos Declara YAHSHUA. No hay que tener bienes materiales que no necesitemos, hay que ayudar a los necesitados, éstas son las claves, ésto es lo correcto. Las riquezas terrenales se estropean, las riquezas celestiales perduran para siempre.

Hay que estar preparados

luka 12: 34-37
34 Porque donde está la riqueza de ustedes, allí también estará su corazón.
35 Estén preparados y vestidos para la acción, con sus lámparas encendidas.
36 "Sean como criados que están esperando a que su amo regrese de un banquete de bodas, para que cuando venga y llame, le abran la puerta sin demora.
37 ¡Dichosos los criados a quienes su amo, al llegar, encuentre despiertos! ¡Sí! ¡Les Aseguro que El Amo, Los Hará Sentarse a la mesa y Vendrá a Servirles ÉL Mísmo la comida!

Los talmidim de YAHSHUA tenemos que estar en kedushá'h total, escudriñando La Toráh en todo momento, esperando El Regreso de YAHSHUA, sin embargo, la mayoría del ser humano, cuando YAHSHUA Regrese, ellos estarán en discotecas, en fiestas, etc... y aquí vendrá el lloro y el crujir de dientes.

mattitYah 13: 50
y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes.

luka 13: 28
Llorarán y crujirán los dientes cuando vean a avraham, yitzhak, ya'akov y a todos los
neviim dentro del Reino de YAHWEH, pero ustedes son echados fuera.

Obviamente aquí la palabra “ustedes”, YAHSHUA Se Refiere a los goyim, a los paganos, es decir, a los católicos, a los cristianos evangélicos, sean de la denominación que sean y al resto de religiones.

La parábola del rico y el pobre eleazar

luka 16: 19-31 - AVARICIA – ORGULLO
19 "Había un hombre rico, que se vestía con la ropa más fina, costosa y elegante, todos los días ofrecía espléndidos banquetes.
20 A su puerta, se sentaba en el suelo, un mendigo llamado eleazar, que estaba cubierto de llagas.
21 Este pobre quería llenarse de comer las sobras que caían de la mesa del hombre rico; y hasta los perros se le acercaban y lamían sus llagas.
22 Un día murió eleazar, y los malahim lo llevaron a sentarse a comer al lado de avraham; el hombre rico también murió, y fue sepultado.
23 "En el sheol, donde era atormentado el hombre rico, levantó su mirada y vio de lejos a avraham, y a eleazar sentado a su lado.
24 Entonces el rico gritó: ”¡Padre avraham, ten compasión de mí, y envía a eleazar para que tan sólo moje la punta de su dedo en agua y venga a refrescar mi lengua; porque estoy en agonía, estoy sufriendo mucho en este fuego!”
25 Pero avraham le contestó: “Hijo, acuérdate que en vida recibiste tu parte de bienes, mientras que eleazar tuvo su parte de males; pero ahora él tiene su consuelo aquí, mientras que tú estás sufriendo con mucha agonía.
26 Pero esto no es todo; entre tú y nosotros un profundo abismo ha sido establecido, ¡para aquellos que quieran pasar de aquí a allá, no puedan; tampoco ninguno puede cruzar de allá hacia aquí!”
27 "El rico respondió: “Entonces, padre avraham, te imploro que envíes a eleazar a la casa de mi padre,
28 donde tengo cinco ahim de sangre, y que se les advierta; a fin de que sean librados de venir a este lugar de tormento.”
29 Pero avraham respondió: “Ellos tienen a moshé y a los neviim: deben escucharles y hacerles caso.”
30 Sin embargo, el rico contestó: “No, padre avraham, eso no basta, ellos necesitan más, si alguno de entre los muertos resucita y va a ellos, ¡se arrepentirán!
31 Pero avraham respondió: “¡Si no quieren escuchar y no hacen caso a moshé y a los neviim, no se convencerán aunque algún muerto resucite!"

Estamos leyendo El Séfer de luka (Lucas) que está en El Nuevo Testamento, para que los cristianos me entiendan: Y ellos, (los cristianos) rechazan El Antiguo Pacto, no creen a moshé (Moisés), no creen a los neviim (Profetas), para ellos es un cuento de historia. Y les recuerdo a los cristianos que si rechazan El Antiguo Pacto, tampoco tiene El Nuevo Pacto, es decir, no tienen nada, están utilizando La Biblia y resulta que El Libro Sagrado no es para ellos. ¿No se lo creen? Pues escuchen:

yirmeYah (Jeremías) 31: 31
"Aquí está, los días vienen," Declara
YAHWEH, "cuando Haré Un Nuevo Pacto con La Casa de Yisra'el y con La Casa de Yahudáh.

¿Está muy claro verdad? Y los cristianos están en la casa de Efraín. ¿Acaso se lee en el pasuk la casa de Efráin? No, no se lee porque El Nuevo Pacto que Hizo YAHSHUA-YAHWEH no es para los cristianos y otras religiones. Les recuerdo que la salvación solamente viene por los yahudim (Los Judíos? Les repito el pasuk y así se los recuerdo nuevamente:

yohanán 4: 22
Ustedes no saben lo que están adorando; nosotros exaltamos lo que conocemos, porque la salvación viene de los yahudim (de los Judíos).-

Y como pueden comprobar, este pasuk se encuentra en El Nuevo Pacto, mal llamado “nuevo testamento”.-

¿Qué se lee en La Reina-Valera?

Juan 4: 22
Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos.

¿Y en La Biblia católica?

Juan 4: 22
Ustedes no saben a quién adoran; pero nosotros sabemos a quién adoramos, pues la salvación viene de los judíos.

Obvio y evidente, YAHSHUA, El Verdadero Nombre del Mesías de Israel, Es Yahudí (Judío), ÉL no Es greco-romano para que lo llamen con un falso nombre.

Sigamos con las riquezas materiales:

iyov 27: 16-17 - AVARICIA
16 Aunque el malvado amontone plata como polvo, y tenga ropa en grandes cantidades,
17 será un hombre honrado el que use esa ropa y algún hombre honrado el que divide esa plata.

Es decir, que los ricos lo perderán todo. Los hombres justos dividirán las riquezas y la entregarán a los necesitados.

tehill 39: 6 - AVARICIA
Ciertamente el hombre camina en sombras, ellos pasan como una sombra, su afán es todo en vano. Ellos acumulan riquezas, de nada le sirven porque no sabe quien se quedará con ellas y disfrutará de sus beneficios.

¿Muy claro verdad?

kohelet 2: 22-26 – AMOR AL DINERO
22 En fin ¿qué saca el hombre de tanto trabajar y de tanto preocuparse en este mundo?
23 Toda su vida es de sufrimiento, es una carga molesta; ni siquiera de noche descansa su mente. ¡Y esto también es vala ilusión!
24 Lo mejor que puede hacer el hombre es comer y beber, y disfrutar del fruto de su trabajo, pues he encontrado que también ésto viene de Parte de YAHWEH.
25 Porque, ¿Quién puede comer, o gozar, si no Es por YAHWEH?
26 De hecho, YAHWEH Da Sabiduría, Conocimiento y Alegría a quién ÉL Mira con Buenos Ojos; pero al que peca Le Deja la carga de prosperar y amontonar tesoros, ¡ Ésto es vanidad y rebeldía de ruah.! Pero esas riquezas, Eloh después se Las Dará a quién ÉL Mira con Buenos Ojos.

Más claros no pueden estar estos pasukim ¿verdad?

yehezquel 28: 1-9 - AVARICIA
1 YAHWEH Se Dirigió a mí y me Dijo:
2 Tú, hombre, dile al príncipe de Tzor (Tiro): “Ésto Declara YAHWEH: Tu corazón se llenó de orgullo, y te creíste un eloh sentado en el trono de los elohim y rodeado por el mar. Pero tu no eres un eloh, sino un hombre que cree tener la inteligencia de un eloh.
3 ¿Acaso eres más sabio que dani'el? ¿Acaso ningún secreto te es desconocido?
4 Con tu sabiduría y tu habilidad has conseguido muchas riquezas, has llenado tus cofres de oro y plata.
5 Con tu gran habilidad para el comercio has aumentado tus riquezas, y las riquezas te han vuelto orgulloso.
6 Por eso, YAHWEH Declara: Ya que crees tener la inteligencia de un eloh,
7 voy a hacer que vengan extranjeros contra ti, gente de lo más cruel, que sacará la espada para atacarte a ti, tan bello y tan sabio que te crees, que dejarán tu esplendor por los suelos.
8 Te hundirán en el abismo, y tendrás una muerte violenta en el mar.
9 ¿Y seguirás creyendo que eres un eloh, cuando estés ante tus verdugos? En manos de los que te quiten la vida no serás más que un simple hombre.

Las riquezas materiales traen orgullo, avaricia, vanidad y por supuesto, la condenación y la muerte eterna.

ya'akov 5: 1-8 – POR EL AMOR A LAS RIQUEZAS SERÁN CONDENADOS
1 Oigan ésto, ustedes los ricos: ¡Lloren y griten por las desgracias que van a sufrir!
2 Sus riquezas se han corrompido, sus ropas han sido comidas por la polilla.
3 ¡Su oro y plata están enmohecido, y ese moho será una prueba en contra de
ustedes y devorará sus carnes como fuego! ya que han estado acumulando sus riquezas! ¡Esto será en el aharit-hayamim (tiempo venidero),
4 ¡Escuchen! Los jornales que fraudulentamente han rehusado pagar a los hombres que han trabajado sus cosechas, que han segado sus campos, están clamando en contra de ustedes, y YAHWEH-Tzavaot Ha Oído la reclamación de esos trabajadores.
5 Ustedes, ricos, han vivido una vida en lujos y deleites, engordando como el ganado, ¡y ya llega el día de la matanza!

En resumen, estos pasukim nos remiten nuevamente a éste otro que ya cité anteriormente, se los recuerdo:

luka 13: 28
Llorarán y crujirán los dientes cuando vean a avraham, yitzhak, ya'akov y a todos los
neviim dentro del Reino de YAHWEH, pero ustedes son echados fuera.

¡y ya llega el día de la matanza!

Esperar con paciencia

ya'akov 5: 6-8
6 Ustedes han condenado, han asesinado a los inocentes; y ellos no opusieron
resistencia.
7 Pero ustedes, ahim, sean pacientes hasta que el Adón Regrese. Miren como el
labrador espera el precioso "fruto de la tierra, la preciosa cosecha"; él es paciente hasta que vengan las temporadas de lluvia.
8 Ustedes también sean pacientes; manténganse firmes, porque El Regreso del Adón Está Cerca.

ahim y ahoiot, ésto es lo que tenemos que hacer, esperar El Pronto Regreso de YAHSHUA, que ÉL nos Encuentre trabajando a Su Regreso, que ÉL Vea que tenemos nuestras ropas blancas y limpias, que YAHSHUA nos Encuentre en kedushá'h total.
timtYah alef 6: 1-5 - LA FALSA RIQUEZA / LA RIQUEZA ESPIRITUAL
1 Los que están bajo el yugo de esclavitud, deben tener a sus propios amos como dignos de todo respeto, para que El Nombre de YAHWEH y Las Enseñanzas no
sean llevadas a mala reputación.

El respeto es muy bonito en un talmid de YAHSHUA-YAHWEH, así evitamos por nuestra parte que otras personas hablen mal de Las Enseñanzas que compartimos y por supuesto, que no hablen mal de nuestro Abba Kadosh. Por eso es muy importante el no discutir por La Palabra para que los goyim no blasfemen El Precioso, Bendito y Kadosh Nombre de YAHWEH.

2 Y los que tienen amos creyentes, no pueden mostrarles menos respeto sobre la
base de que son ahim; más bien los deben servir con más diligencia, puesto que son creyentes a quienes aman. Enseña y exhorta a la gente acerca de estas cosas.

Recuerden: Enseñar sí, exhortar también, pero discutir no.

3 Si alguno enseña diferente, y no está de acuerdo con los preceptos sólidos de
nuestro Adón Yahshua Ha Mashíah y con la verdad conforme a Kedushah,
4 es un ignorante y un orgulloso, está hinchado con vanidad y no entiende nada. Tiene un deseo malo para las controversias y las discusiones, de donde se desprenden la envidia, disensión, insultos, sospechas malévolas
5 y constantes disputas entre gente cuyas mentes ya no funcionan como es debido y que han sido privados de la verdad; imaginan que la religión es el camino
a las riquezas.

Insisto, la discusión por La Palabra no nos lleva a ningún lado, por eso hay que tener Sabiduría para llegado el momento saber cortar la conversación enseguida.

tito 3: 9
Pero evita las discusiones tontas y estúpidas, evita las contiendas y peleas
acerca de La Toráh; porque son cosas inútiles y sin sentido.

qorintYahim alef 11: 16
No obstante, si alguno quiere discutir acerca de esto, el hecho es que nosotros no tenemos dicha costumbre, ni Las Asambleas Mesiánicas de YAHWEH.

¿Se dan cuenta? No hay que discutir, tenemos que saber actuar con Sabiduría.

Repito el pasuk de timtYah alef 6: 5

5 y constantes disputas entre gente cuyas mentes ya no funcionan como es debido y que han sido privados de la verdad; imaginan que la religión es el camino
a las riquezas.

1º.- Disputas entre gente que han sido cegadas espiritualmente. Aquí podemos ver que nuestro Abba Kadosh Ciega a los goyim para que ya no entiendan La Verdad.

2º.- Piensan que las religiones los harán ricos. Y sabemos que así ocurre, se enrtiquecen cobrando ofrendas y diezmos, y en internet se están haciendo de oro. Roban y roban a las personas ¿pero de qué les servirán el dinero que consiguen convirtiéndolo en riquezas? Lo que consiguen es la condenación y la muerte eterna.

timtYah alef 6: 6-21 - LA VERDADERA RIQUEZA Y LA FALASA RIQUEZA
6 Ahora, la creencia verdadera, sí trae grandes riquezas, pero sólo a los que se
contentan con lo que tienen;
7 pues no hemos traído nada a este mundo, y no nos podemos llevar nada de él.
8 Mientras tengamos comida y ropa, estemos satisfechos con esto.
9 Además, para los que la meta es ser rico, caen en tentación, son atrapados en muchas codicias necias y dañinas que los hunden en la ruina y la destrucción.
10 Porque el amor al dinero es la raíz de todos los males, por este anhelo algunos se han apartado de la emunáh, y se han punzado el corazón con muchos dolores.
11 Pero tú, como hombre de YAHWEH, huye de estas cosas, y persigue la
justificación, Kedushah, llenura de emunáh, amor, firmeza y mansedumbre.
12 Pelea la buena batalla de la emunáh, echa mano de La Vida Eterna a la cual fuiste llamado cuando testificaste delante de muchos testigos.
13 Te ordeno ante Eloh, que Es Quién Da vida a todas las cosas, que Es nuestro Mashíah Yahshua, que en Su Defensa ante Poncio Pilato, Dió el mismo Buen Testimonio,
14 que obedezcas tu comisión, sin mancha e irreprochablemente hasta que nuestro Adón Yahshua Ha Mashíah Regrese.
15 Su Aparición será en su debido tiempo, por La Voluntad del Bendito y Único
Soberano, Quién Es Meleh de melehim y Adón de adoním,
16 El Único que Es Inmortal, Vive en Luz inaccesible y ningún ser humano Ha
Visto ni puede Ver, a ÉL Sea El Honor y El Poder Eterno. omein.
17 A los que tienen riquezas en el mundo presente, ordena que no sean altivos, ni
pongan sus esfuerzos en la incertidumbre de las riquezas, sino que descansen su
confianza en YAHWEH, que Ricamente nos Provee con todas las cosas para nuestro
deleite.
18 Ordena que hagan lo bueno, que sean ricos en buenas obras, que sean
generosos y dispuestos a compartir.
19 De esta forma atesoran un buen fundamento para sí mismos en el futuro,
para que puedan echar mano a la vida verdadera.
20 ¡Oh Timoteo! Guarda con seguridad lo que se te ha confiado. Evita las
habladurías sobre necedades, y la posición argumentadora de lo que falsamente es
llamado "sabiduría".
21 Pues muchos que prometen este "conocimiento" han errado en el blanco en
cuanto a la emunáh se refiere. Que la rahem sea contigo.

Está muy claro que La Creencia Verdadera, que Es creer en YAHSHUA-YAHWEH, nos Trae Grandes Riquezas, pero sólo a los que se contentan con lo que tienen; con la avaricia solamente se consigue la condenación eterna. Sabemos muy bien que nacimos y no hemos traído nada material, con lo cual, tampoco podemos llevarnos nada material. Es obvio y evidente que En La Nueva Yahrushalay seremos muy ricos y YAHSHUA Estará a nuestro lado ¡¡ HALLELUYAH !!

Pasuk enviado por el ah leví ben ivrim:

mishlé 19: 4
La riqueza atrae a multitud de amigos, pero el pobre hasta sus amigos pierde.

Enseñanza Escrita enviadao por el ah yoséf ben ya'akóv.
Evenú Shalóm Aleíhem Mishpahá Ahavaí Dé Kehiláh Hebrea

haveriím, haverót (amigos, amigas) tengan ustedes un Día Muy Bendecido De Parte De Nuestro Bendito Abbá Kadósh Yahshua-Yahweh Tzvaót. halleluYAH!

Iniciamos está Preciosa Ministración con está Perla De Sabiduría, acerca de la riqueza y la pobreza.

Trataremos esta Preciosa Ministración de la riqueza y cuál es la razón por la cual nuestro Bendito Abbá Kadósh Yahshua-Yahweh Tzvaót Bendice a un talmíd (enviado-discípulo).-

Recibiendo la información para nosotros, Sus beneí Ha'Elyon (Hijos Del Altísimo), nuestro Bendito Abbá Kadósh Yahshua-Yahweh Tzvaót, Llega a Bendecir con grandes riquezas a un hijo Suyo y es con la única finalidad de Bendecir económicamente a Su Pueblo Kadosh (Pueblo Apartado).

Las riquezas materiales en un Ben Yísra'el (Hijo de Yísra'el) no es para que amontonemos riqueza material alguna.

Ejemplos muy claros Y precisos los tenemos en Los Kitvé Ha'Kodésh (Escritos Sagrados). Estos varones piadosos, kadoshim, tenían una comunión íntima con nuestro Bendito Abbá Kadósh Yahshua-Yahweh Tzvaót.

Abba avrahám, yoséf, hijo de ya'akóv, iyóv, ha tzadík (Job el justificado). Ellos fueron Probados por nuestro Bendito Abbá Kadósh Yahshua-Yahweh Tzvaót, para Saber que había en sus corazones y si en verdad Amaban a nuestro Bendito Abbá Kadósh Yahshua-Yahweh Tzvaót, con toda su alma, con toda su mente, con todo su ruah (espíritu) y con todas sus fuerzas.

Nos Preguntaremos cuál es el fundamento de tan grandes Berahót (Bendiciones) de estos tres varones kadoshim (Santos).

El fundaMento es la fidelidad y lealtad que estos tres grandes varones kadoshim tuvieron para con nuestro Bendito Abba Kadosh Yahshua-Yahweh Tzvaot.

Sefér mishlé 10: 22 (Libro de Proverbios)
La Bendición de YAHSHUA-YAHWEH Está sobre la cabeza del justificado y lo enriquece.

Abbá Kadósh NO mezcla tristeza en ella alguna.

Más nos preguntaremos ¿Porqué nuestro Bendito Abbá Kadósh Yahshua-Yahweh Tzvaót Permite a un NO creyente tener riquezas materiales? Pues escrito está: YAHWEH Es El Dueño del metal del oro y el de la plata. La única razón es para que los moradores de la tierra elijan entre el bien o el mal.

Vayamos amigos, amigas, al Sefér shemu'el alef 2: 1-10 (Primer Libro De Samuel)
1 Entonces hannah hizo tefiláh y ella dijo:'Mí corazón se goza en YAHSHUA-YAHWEH! ¡Mí Shoffar ha sido Exaltado en mi Eloh! Mi boca es Bendecida sobre mis enemigos, a causa de mi alegría, porqué Tú me Has Salvado.
2 Sólo YAHSHUA-YAHWEH Es Tres Veces Kadósh, porqué no hay ninguno 'Justo' cómo nuestro Bendito Eloh, no hay ningún kadósh fuera de Ti.
3 ¡Dejen su jactancia orgullosa! ¡No permitas que la arrogancia salga de tu boca! Porque  YAHSHUA-YAHWEH Es Eloh De Conocimiento Y Sabiduría. Eloh Prepara Sus Propios Diseños y Designios.
4 Los arcos de los poderosos están rotos, mientras los débiles están armados con Fuerza de Lo Alto.
5 Aquellos llenos de lehem son traídos abajo, mientras que los hambrientos, han abandonado la tierra. La mujer estéril ha dado a luz siete, mientras que la madre de muchos languidece.
6 YAHSHUA-YAHWEH Quita y Dá Vida; ÉL
Lleva hacía la sepultura, y ÉL Hace Subir.
7 YAHSHUA-YAHWEH Empobrece, y ÉL Enriquece; ÉL Humilla y ÉL Exalta.
8 ÉL Levanta a el pobre del polvo, Saca al necesitado del montón de basura, para Hacerlo Sentar con los príncipes del pueblo y Los Exhorta a Heredar El Trono De Explendor.
9 Otorgando las peticiones de su corazón, a aquél que hacé tefiláh; ÉL Bendice los años del justificado, porque no es por fuerza-propia que una persona prevalece.
poderoso de su fuerza, ni el rico se jacte de sus riquezas; sino aquel que se jacta, se jacte de esto: En Entender y Conocer a YAHWEH, y Ejecute Juicio Y Equidad en el medio de La Tierra. YAHWEH Ha Ido Arriba a Los Shamayim, y Está Sentado En Su Trono. ÉL Juzgará las extremidades de La Tierra, y ÉL Da Fuerza a los melehim, y Exaltará Al Mashíah.

En Conclusión estimados amigos y amigas de la kehiláh hebrea, Llegamos a lo siguiente:

Es de nuestro Bendito Abba Kadósh Yahshua-Yahweh Tzvaót, La Última Decisión y Designio Para Enviar Un Juicio.

Un fundamento más acerca de la riqueza de nuestro Bendito Abba Kadósh Yahshua-Yahweh Tzvaót. Las Riquezas de nuestro Abba Kadósh Prevalecen en un Hijo Suyo.

No así las "riquezas” qué la potestad del aire (hasatán) da a los moradores de La Tierra.

Las riquezas de la potestad de las fortalezas (hasatán) NUNCA Prevalecen.

A continuación algunos versos pasukim que respaldan La Riqueza De Nuestro Bendito Abba Kadósh Yahshua-Yahweh Tzvaót!

Séfer devarim (Deuteronomio) 8: 13-14/17-18
13 y hayan multiplicado sus manadas, rebaños, plata, oro y todo lo demás que posean, 
14 ustedes no se ensoberbezcan olvidando a YAHWEH Su Eloh. Quién Los Sacó de la tierra de mitzrayím, dónde vivían como esclavos; 
17 pensarán para sí: "mi propio poder" "y fuerza de mi propia mano" me han dado esta "riqueza" 
18 No, ustedes recordarán a YAHWEH Su Eloh, Porqué Es ÉL Quién Les Está Dando El Poder Pará Adquirir Riqueza, Para confirmar Su Alianza, el cual Juró a tus parientes carnales, como está sucediendo hoy.

tehill (Libros de Los Salmos) 37: 16
Mejor lo poco que tiene el justifiado que las riquezas del perverso.

No hay mejor verso que describa a el rico y a Lázaro. Único mendigo el cuál nuestro Bendito Abba Kadósh Yahshua-Yahweh Tzvaót, Menciona Su Nombre.

mishlé (Libro de Proverbios) 30: 8
Aparta de mí la falsedad y la vanidad, y no me Des ni pobreza ni riqueza. Sí; sólo proveéme lo suficiente y necesario.

mattityah (Libro De Mateo) 6: 19
No guarden riquezas para sí mismos aquí en La Tierra, donde la polilla y el óxido destruyen, y los ladrones irrumpen y roban.

Séfer de luka (Libro de Lucas) 23: 50
Había un hombre llamado yoséf de arimatea, un miembro del sanhedrín. Era un hombre piadoso, un tzaddík,un justificado.

En los tiempos de nuestro Bendito Abba Kadósh Yahshua-Yahweh Tzvaót, todo el keunáh (Servicio Kadósh) estaba contaminado, así también estaba de contaminado el sanhedrín, menos yoséf de arimatea.

Séfer de qorintYaHim bet (Libro de 2ª de Corintios) 8: 9
Pues ustedes saben Cuán Inconmensurablemente Bondadoso Es nuestro Bendito Elóh Yahshua Ha Mashíah, que fué por ustedes, Siendo Rico, ÉL Se Empobreció Así Mismo, pará Podernos Enriquecer por medio de Su Pobreza.

Séfer de ivrim (Libro De Hebreos) 13: 5-6
5 Mantengan sus vidas libres del amor a el demonio de mammón, y permanezcan con alegría con lo qué tienen; pues YAHSHUA-YAHWEH Mismo Ha Dicho:  “Yo nunca Les Fallaré ni Los Dejaré”.
6 Por Tanto: Podemos decir con total Emunáh: YAHSHUA Es Mí Ayudador; No estoy temiendo; ¿Qué es lo que un ser humano me pueda hacer?

Barúh Ha'Shém Yahshua-Yahweh Tzvaót!

FINAL DE LA MINISTRACIÓN:

Como Declaró YAHSHUA al jóven rico, tú, que también lo eres, ¿harás lo que YAHSHUA Te Dice? ¿Venderás lo que tienes y se lo darás a los pobres? Si así lo hicieres, estarías haciendo lo correcto.

mattitYah 19: 21
21 YAHSHUA Le Contestó: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes y dáselo a los pobres. Así tendrás riqueza en El Cielo. Luego ven y Sígueme.